El cine coreano está de moda. ¿Qué comporta esto? Que la tubería por la que nos vienen las pelis coreanas se ensanche y los filtros se hagan más grandes y se pueda llegar a colar algo que no es bueno.
El año pasado en la sección oficial del Zinemaldi cayó una de esas películas coreanas malas que llegan a nuestras pantallas por el cliché de la moda coreana. Me estoy refiriendo a "Spider forest".
Este año el Zinemaldi ha traído cuatro películas corenas. Dos pertenecen a Kim Ki-Duk, y las otras dos son una incógnita. De ahí que yo haya formulado una teoría. De las dos que quedan una es la peli coreana trampa. Y me he decidido por Sa-Kwa, en el absoluto convencimiento de que la mala es la otra película coreana de Sección Oficial. ¿Alguien se pregunta por qué? Respuesta: licencia de precrítico. Instinto.
Se trata de una ópera prima que cuenta en su reparto con una gran actriz del cine coreano, como es So-ri Moon, conocida, sobre todo, por "Oasis". ¿Algo más se puede decir? No, nada más.
¿Y cuando la información escasea qué es lo que nos queda? El instinto. Ése que puede llevar a equivocarte en el Festival, como ha sido el caso de Sherlock y Beiger con "A letter of fire", o a triunfar y descubrir una gran película.
Yo decido arriesgarme con cautela. Un tres. Ya veremos.