Cada país tiene su producto típico, en cine también. La comedia francesa, la crítica social española, el drama familiar nórdico, el cine de artes marciales chino… y por supuesto, la denuncia del cine inglés. Se parece bastante a la crítica social española, pero tiene mejor factura y es algo más artificial, además funciona mejor en festivales.
Textura de imagen castigada, calles sucias, racismo, droga, paro, violencia. ¡Cómo está la sociedad inglesa! Es un producto tan típico de allá que en el título incluso lo dan por sentado: This is England.
En este caso nos cuentan las andanzas más o menos desgraciadas de un zagal que se moverá por unos ambientes nada propicios. Se trata de Thomas Turgoose, que ha ganado un British Independent Film Award por su interpretación en esta película. Seguro que no lo hace mal el chico.
Dirige Shane Meadows, que ya tiene algunos otros premios por sus anteriores trabajos. Por mí como si la dirige el mismísimo especialista del producto nacional, Ken Loach, no me interesa en absoluto. Intuyo una falta de imaginación galopante, aplastada por una necesidad de transmitir un mensaje que, se me permita la arrogancia, me sobra.
A quien le gusten este tipo de películas inglesas con muchas callejuelas de ladrillo y personajes deambulando por ellas sin demasiada buena intención, le diré que seguro que esta película le emociona, le apasionará. A mí hace ya bastante que me aburren, bastante tengo con aguantar este tipo de cosas al cine español.