Crítica de la película El cónsul de Sodoma por William Munny

Más allá de su sexo


3/5
05/01/2010

Crítica de El cónsul de Sodoma
por William Munny



Carátula de la película Si se quiere saber un poco más sobre la película y lo que ofrece se puede acudir a la entrevista realizada por Precríticas a su director, pero para los que tengan poco tiempo o simplemente quieran acercarse a ella rápidamente, se les puede emitir un primer golpe de información.

Jaime Gil de Biedma además de un aristócrata fue un poeta, un hombre lejos de la realidad de esos años 60 en España. El film trata de sacar a la luz ese personaje.

Esa pincelada debería de ser suficiente sino queremos entrar en la trama demasiado. Ahora viene el capítulo de las dudas, esas que me hacen dejar el film en un limbo, eso sí, positivo y valiente, porque por encima de todo confío en este film, en sus intenciones y en su director.

El riesgo es alto, la película puede quedar en nada si el realismo no se da en un tono adecuado, si el sexo es utilizado como reclamo y no como lo que es, parte esencial del personaje, y si los actores, en esta película dos casos muy concretos, Jordi Mollà (queramos o no, no a todos nos gusta siempre) y Bimba Bosé (una nueva con ganas pero...), no entran bien por las mirilla situada en las butacas de las salas.  La gestión de todos estos elementos serán vitales para un film que francamente tiene pinta muy clara de acabar en un decente y muy nombrable retrato de cuanto desea retratar.

A pesar de todo esto, el importante paso para acercarse al film ha de darse con el pensamiento firme de que vamos a encontrar una película española, fuerte y dura, pero con ese toque de teatro ambientado, de palabras adornadas y lentitudes adecuadas. No es una película tipo biopic o directamente un comercio, se trata de una intención noble de mostrar a todo un personaje y mostrarlo al mundo incidiendo en sus puntos oscuros y claros. Por lo que la película podría resultar hasta pesada para quienes vayan a la ligera a por ella.

La recomiendo y me gustaría acercarme a ella con calma. La recomiendo pero también me da miedo. La recomiendo pero aviso que no será fácil. Puede que se trate de un film lejano y cercano a todo pero sobre todo que no nos dejará indiferentes. La nota es la duda, mis ganas son mayores, el resultado en las salas.




comments powered by Disqus




Más críticas de El cónsul de Sodoma

Ver la postcrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons