Crítica de la película Fantasmas de Goya por Hypnos

Más que reticencias


2/5
19/11/2006

Crítica de Fantasmas de Goya
por Hypnos



Carátula de la película Siete años ha esperado Milos Forman, director de esta película, para volverse a poner tras una cámara tras su peculiar "Man on the moon".

No me cabe a estas alturas ninguna duda acerca de la calidad de este director checo que nos ha regalado películas como "Alguien voló sobre el nido del cuco" o "Amadeus", por las dos obtuvo el reconocimiento de la Academia de Cine en forma de sendos Óscar a la Mejor Dirección.

Este proyecto ha sido madurado largamente, y se dice que el propio Forman es un apasionado de la figura de Goya y que la ha estudiado a fondo. Por lo que le presupondremos una calidad notable al film en lo que a recreación histórica se refiere.

Existe un detalle que no deja de sorprenderme cada vez que lo recuerdo. Hace poco le leí a Forman que decidió escoger a Natalie Portman cuando la vio en "Closer" por su enorme parecido físico al personaje que tenía que hacer, y que no la conocía previamente de nada.

Esta anécdota no hace más que preguntarme acerca del contacto que Forman tendrá con el cine actual, y me lleva a pensar que quizá estemos en presencia de una de esas vacas sagradas que hace ya tiempo dejaron de mirar lo que les rodeaba y se desconectaron de la realidad.

Ello me lleva a pensar que la película va a resultar floja por amagar por una senda y golpear por otra que ya hemos visto quizá demasiadas veces y a la que le faltará pasión.

Preveo una película muy académica de discurso caduco y personajes estereotipados andando y actuando en un mundo que no es el suyo, ni el nuestro, sino el de Forman, al que no sabemos cuándo se le paró el reloj.

Flaco favor le hace a la causa un Goya de facciones tan nórdicas como Stellan Skarsgaard ("El exorcista, el comienzo"), que puede resultar más bien un pretexto.

Me temo que tampoco veremos un duelo interpretativo de la altura que se le presupone a Javier Bardem ("Collateral", "Mar adentro") y Natalie Portman ("Algo en común", "Cold Mountain"). Me repito: actuaciones excesivamente estereotipadas.

Un proyecto al que le sobra razón y le falta sentimiento no es la mejor manera de abordar la figura de Goya.




comments powered by Disqus




Más críticas de Fantasmas de Goya

Ver la postcrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons