Crítica de la película The art of crying por Iñaki Ortiz

Mejor contarlo así


4/5
28/09/2006

Crítica de The art of crying
por Iñaki Ortiz



Carátula de la película Recientemente, en este mismo festival, hemos tenido la oportunidad de ver la película a concurso “Mon fils a moi”, que también trataba temas domésticos. Lo hacía de frente, mostrando el problema sin adornos, y si se quiere, sin poesía. La película que ahora critico aborda un problema similar pero de una manera más implícita, sobre todo al principio, desde la visión inocente de un niño. En mi opinión es superior, por lo comentado y por otras cuestiones. Es una pena que no la hayamos visto a concurso, aunque en el fondo poco importa.

El humor, humor negro, cruel a veces, aliña este drama familiar, haciéndolo así más interesante y, a la vez, consiguiendo un mayor impacto de su temática. Con grandes escenas como la del primer monólogo del padre en el cementerio, cuando el niño desafía con su mirada a la persona que puede amenazar a su padre.

Un niño, el actor, que hace un trabajo fantástico, especialmente para su edad. Además de tener una imagen perfecta, con sus gafas y su pelo tan rubio, muy a tono con la ambientación. Y como él, el resto de los actores. El padre se come la película. La niña, con su cara de ida transmite una sensación de resignación increíble.

Todo esto dibujado con una fotografía fina y elegante, con colores vivos pero no estridentes. Los mismos dos adjetivos, fina y elegante, se pueden aplicar a una dirección que promete conseguir nuevas buenas películas que espero traigan al festival y que cuenten con el mismo guionista. Una historia contada de manera original pero que habla de horrores domésticos tan viejos como la familia.



Google+

comments powered by Disqus
The art of crying en festivales: Festival de San Sebastián 2006 , Festival de Cine de Tokyo 2006 , Festival de San Sebastián 2007 , Festival de Sevilla 2007




Más críticas de The art of crying

Ver la precrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons