Éste año creo que no podemos quejarnos con el Festival de San Sebastián. La llegada de Jose Luis Rebordinos está suponiendo un auténtico soplo de aire fresco para la programación de películas. Por supuesto, luego habrá que ver las películas a ver si se confirman las buenas espectativas pero, por lo menos, las Perlas de otros festivales, están llenas de nombres conocidos. Entre ellos el de Johnny To. Convertido en uno de los principales productores de cine de acción de Hong Kong, estamos ante el auténtico Rey Midas asiático.
Johnny To, como director, ha sabido moverse desde el cine de acción puro hasta el thriller de suspense, sin perder ciertas dosis de calidad, ganas de hacer cine, y comercialidad. Es de agradecer que alguien busque ganar dinero haciendo cine de cierta de calidad y entreteniendo. Son tres cosas - cine, dinero y calidad - que muy rara vez se suelen ver juntas. En ésta ocasión estamos ante una película más cercana al thriller coral de crímenes, que al cine de acción hong konés más típico. Habrá pocos tiros en ésta película, lo cuál no quita para que tengamos algo de violencia cruda.
Aquellos que ya conozcáis la filmografía de este realizador lo tendréis perfectamente situado. Para los que no, pensad que tenéis la posibilidad de disfrutar de un buen thriller alrededor de un crimen, con una buena factura y en clave del nuevo cine chino, mucho más cercano al lenguaje cinematográfico occidental.
Una opción templada para completar un buen atracón de cine en Donosti.
Veremos.