Llego bastante tarde con ésta post-crítica, ya que he leido las post de los demás críticos y básicamente coincido en el cinco y en las razones. Sin embargo destacaré varios aspectos del film.
Lo primero que cabe destacar es que se trata de una película de casi tres horas, que no aburre y dónde no da la sensación de que sobre ni un segundo de metraje. La estructura de la narración no es novedosa. Se trata de otra de esas películas sobre un personaje célebre donde se narran sus excentricidades con cierto humor y donde vemos su ascenso a la gloria para asistir, posteriormente, a su descenso a los infiernos. Scorssese no intenta en ningún momento huir de éste esquema, sino que lo asimila, lo hace suyo, y lo explota al máximo.
Lo que principalmente me transmite a mi la película es trabajo. No se trata desde luego de la imperfécta película de un genio, que con cuatro trazos ha hecho una gran obra de arte. No. Se trata de una película tremendamente trabajada tanto en su guión, en su producción y en su dirección. No hay plano, movimiento de cámara o frase que se diga sin que formen parte de algo, perfectamente estudiado y analizado. Por supuesto que es una película talentosa, pero se percibe un montón de ese trabajo gris, metódico y constante que la dotan de una enorme solidez. Es por eso por lo que para mí, es El Aviador una película que da gusto verla. Da gusto porque nos hemos acostumbrado a ver ese cine facilón, poco trabajado que busca el "aquí te pillo, aquí te mato" donde muchas veces empiezan a rodar sin guión o dónde el presupuesto para ordenadores es mucho mayor que el de actores...
Y, sin embargo, este peliculón no sería posible sólo con trabajo. Hay muchísimo talento detrás de él. Di Caprio está sorprendentemente bien, sorprendentemente maduro y sorpendentemente interesante. Cate Blanchett, pedazo de mujer, deja su impronta personal en el personaje y Jude Law borda su pequeña aparición. Detrás de todos ellos Scorsesse que consigue un producto redondo y sólido que no flaquea por ningún lado.
Pues eso, un cinco más que merecido... ahora bien: si ésta película es un cinco, Taxi Driver y Toro Salvaje son un seis.