Crítica de la película Breaking and entering por Romulo

Minghella busca obra maestra


4/5
25/05/2006

Crítica de Breaking and entering
por Romulo



Carátula de la película Minghella (ese cineasta tan admirado por Almodóvar) es un tío muy interesante. Viendo películas como Cold Mountain, El talento de Mr Ripley o El paciente inglés, sería muy estúpido no reconocérselo. Tiene un talento narrativo muy cercano a la época clásica del mejor cine norteamericano y un estilo visual elegante, preciosista, muy agradecido para el espectador.

Aún así, uno tiene la sensación, desde hace un tiempo, que el mejor Minghella tiene que llegar aún. Estoy convencido de que antes o después, fabricará su obra maestra, una pieza redonda que dará lustre a su filmografía. Quizás estuvo cerca con El paciente inglés. Cerca. Pero no ahí, no justo ahí. Se quedó más lejos con su película sobre Ripley. Había errores, algunos de bulto: Damon no supo ser Ripley, no supo encontrar ese carisma. Y Jude Law (al que ahora recupera Minghella para su nueva película) se comía con patatas, de manera espectacularmente descompensada, al supuestamente enigmático y misterioso Tom Ripley.

Cold Mountain tenía mimbres para ser una gran película, pero se quedó en una película grande, grandota. De diálogos desacertados y banda sonora mediocre, con unos grandes actores que intentaban dar brillo a una trama, finalmente, demasiado convencional y sosa. Sin nada especial.

Y aún así, estas tres películas, las tres últimas en su filmografía (y las más conocidas y vistas por el gran público) tienen, todas ellas, cosas más que interesantes. De la mejor a la peor. De una manera u otra, eran buenas películas.

Pero no esa obra maestra que Minghella sigue buscando y que yo sigo esperando. ¿Podría ser esta nueva apuesta? ¿Podría ser Breaking and entering?

Quizás, pero de momento me muestro escéptico. Y lo hago porque creo que Minghella también persigue desesperadamente esa "gran película" y esta vez tira por caminos demasiado pretenciosos. La relación entre un arquitecto inglés en crisis personal con una refugiada bosnia quiere ser base, según el director, para analizar "la actual crisis de valores de Occidente".

Grandilocuentes objetivos para los que Minghella se rodea de Jude Law, Juliette Binoche o Robin Wright Penn. Bravo, en ese sentido. Pero mi esperanza compartirá espacio con un controlado escepticismo. Habrá que esperar.


comments powered by Disqus




Más críticas de Breaking and entering

Ver la postcrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons