La última película de Martin Scorsese parece nacer con la vocación de arrasar al fin en alguna edición de los Óscars. ¿Será este el año en el que se animen a dárselo al “pequeño gran hombre”? Y es que, tras ser ninguneada su anterior película “Gangsters de Nueva York”, ha decidido poner toda la carne en el asador y realizar un biopic sobre Howard Hugues, el HOMBRE. Una persona que se dedicó a absolutamente todo, y, con gran éxito la mayor parte de las veces. La idea parece ser la de retratar los años dorados de Hollywood, habrá que ver hasta qué punto le llega la mala leche a Scorsese en este aspecto.
Para ello repite actor: Leonardo Di Caprio. Él ha sido el elegido para encarnar a Hugues. Según dicen los Vientos del Oeste se trata de su mejor papel en mucho tiempo...en su vida. Una interpretación serena, visceral y madura que ya le ha dado el Globo de Oro 2005.
No obstante se ha quedado sinGlobo de Oro Cate Blanchett, pero además de estos dos actores también tenemos a actores de la talla de Jude Law, que aquí encarna a Errol Flynn; Alec Baldwin (Juan Trippe); Kate Beckinsale, la de “Van Helsing” y “Underworld”, que hará de ¡Ava Gardner!; John C. Reilly (Noah Dietrich); Willem Dafoe (Roland Sweet) o Ian Holm (Bilbo Bolsón), que hará de Senador. Asímismo asistiremos a la presentación de Gwen Stefany, la cantante del extinto grupo “No Doubt”, que encarnará a Jean Harlow. Una auténtica diversión la que nos espera.
Detrás de las cámaras hay muchos más alicientes que el de Martin Scorsese. Para empezar está el guión de John Logan. Se trata del guionista de, entre otras, “El último samurái”, “Gladiador”, “Un domingo cualquiera” o “RKO 281”.
La música corre a cuenta del oscarizado Howard Shore (La Trilogía del Anillo; “La habitación del pánico” o “Gangsters de Nueva York”), que se ha llevado el Globo de Oro 2005.
La fotografía estará asegurada por Robert Richardson, que ya ha trabajado con Scorsese en “Casino”, pero que también fue el habitual de Oliver Stone (“Platoon”, “Entre el cielo y la tierra”, “The Doors”, “JFK”), y que ha sido el que se ha encargado de iluminar Kill Bill, tanto la 1 como la 2. Ahí es nada.
Y, como no, la montadora habitual de Scorsese, Thelma Schoonmaker, con la que lleva trabajando desde “Toro salvaje”.
Por último, cabe decir que uno de los productores de la cinta es Michael Mann, director de “Collateral”.
Como se puede observar estamos ante la radiografía de un caballo ganador que deberá luchar, sobre todo, contra su propio cartel de favorito. Hasta aquí todos esos mimbres. ¿Y la duda?
La duda nace del riesgo de megalomanía que ya padeciera Scorsese con sus "Gangsters de Nueva York", el querer hacer algo grande nunca se le ha dado bien a este director de pequeñas historias, al menos son las que más me han gustado a mí.
Dudas a otra película de casi tres horas, otro biopic que nos mostrará a un gran personaje de un modo sesgado, quizá dejando de lado algo que me interesa mucho de Hugues, su reverso oscuro, por así decirlo. Y hasta aquí puedo leer...ya retomaré o borraré mis dudas en la post.