Cine israelí. La banda nos visita, a pesar de su procedencia "exótica" (al menos, reconozcamos que desde Israel poquito cine nos llega), llega con cierto renombre. Se ha hablado mucho de esta película durante los últimos meses y es que no ha parado de llevarse galardones aquí y allá, por todos los lugares por los que ha ido pasando.
Empezando por su propio país; en los Premios de la Academia Israelí se ha llevado prácticamente todo. Película, director, actor, actriz, actor secundario, guión, banda sonora... Un éxito apabullante. Pero quizá no sea una garantía del todo fiable. Así que viajemos a otros países.
En Cannes, por ir directamente a un festival potente, La banda nos visita dejó una grata sensación y se llevó el premio de la sección Un certain regard. En Montreal se llevó el premio gordo: Mejor Película. Idéntico resultado en Tokyo y en Varsovia. En Munich, el Premio del Público. Y en Valladolid, el de Mejor Guión.
En realidad podríamos seguir con otros certámenes donde la película ha sido premiada: Palm Springs, Zurich, etcétera etcétera... Pero, por terminar, me remito ya únicamente a los Premios del Cine Europeo, donde se llevó los premios a Mejor Actor y Mejor Guión y, sobre todo, el reconocimiento al Mejor Descubrimiento del Año, para su director, Eran Kolirin.
Este dato es el que más llama la atención y el que más difícil hace el análisis de la película (si no fuera por el amplio palmarés que ya arrastra). Kolirin es un debutante, que a buen seguro ni soñaría con que su primer película cosechara tal colección de aplausos, premios y parabienes. Hasta ahora se había limitado a guionizar y dirigir capítulos de series de TV en su país.
Ahora, seguramente, se le abre un bonito futuro profesional en el Cine. Antes, disfrutemos de esta su primera película.