Crítica de la película El Fraude por Iñaki Ortiz

Nadie es culpable

3/5
22/09/2012

Crítica de El Fraude

Carátula de la película Este es un thriller correcto aunque, eso sí, nos lo conocemos de pe a pa. Lo que va a pasar con los personajes, por donde va a tirar la trama, los tiempos, las reacciones. Todo. Es una película que ya hemos visto, pero rodada con oficio y escrita con sentido común. Ningún plano llama la atención, ni para bien, ni para mal.

Hablemos de Richard Gere. Prácticamente toda la función está sostenida sobre él, y sinceramente, no llega. Sentirse contrariado y sentirse guapo al mismo tiempo no cuadra. Ha vuelto a las andadas y se preocupa más por cuidar estéticamente sus gestos que por mostrar una emoción verdaderamente intensa. Cada vez que se le pone a prueba en la película, no da la talla. Tim Roth le da un contrapunto sobrado muy interesante, hace lo de siempre pero lo hace bien.

Más allá del thriller estándar, lo que más interesa (a mí, y posiblemente al autor) es el trasfondo. ¿Cómo son los grandes hombres de negocios que están detrás de los grandes fraudes? En cierta manera hay un paralelismo entre los dos sucesos criminales: en ambos, un suceso más o menos fortuito (accidente y problemas con la mina) desencadena todo el proceso catastrófico. Uno tendería a pensar que no es culpa del protagonista, o al menos, no es una gran culpa, sino en gran parte el duro destino. Sin embargo, en ambos casos, un castillo de naipes sucios sustentaban la situación (la infidelidad, los secretos, la especulación, la mentira) y es realmente este tejido corrompido por el protagonista el verdadero culpable de todo. Dicho de otro modo: no esperemos a la catástrofe que viene del hecho fortuito, tratemos de limpiar las cosas antes. En una situación terrible de crisis mundial no se puede decir que no haya culpables, lo que hay que hacer es rastrear la verdadera culpa hasta su origen.