Bastante desilusión me he llevado con este título, que si bien sabía que iba a retratar el misticismo de una Santa, creía que iba a relatar mas su lado humano como decía en mi precritica, que iba a mostrar con más naturalidad ese camino de la búsqueda de Dios y finalmente todo me ha parecido un tanto confuso, debido quizá a mi poca información anterior sobre este personaje.
¿Pero acaso no se trataba de acercarnos a conocer más a Santa Teresa? Su contexto histórico si que ha quedado perfectamente plasmado, pero por otro lado, lo que mas me interesaba que era la transición de una mujer normal a una mujer iluminada, me ha parecido enrevesado, con demasiada voz en off citando los escritos de lo propia Teresa para explicarlo todo. Un sentimiento de distanciamiento me ha invadido durante toda la cinta y nada ha logrado salvarlo. Y ni siquiera me ha perecido provocadora.
El primer cuarto de hora es tan antinatural, tan de telefilm de las tres y media del sábado por la tarde, que empiezas a arrepentirte de haber alquilado la peli en el videoclub, y mucho mas si la idea ha sido tuya y hay mas gente que va a sufrir por ello.
Las imágenes sobre las visiones de Teresa, que si bien visualmente están muy elaboradas y son de una gran belleza, resultan un tanto incomprensibles, no por su pequeño contenido erótico intrínseco, si no porque no queda claro que sentía Teresa al tenerlos. ¿Era pasión, era amor, era empatía hacia Cristo? Ray Loriga no acaba de explicar bien el personaje, diluyéndose en aspectos menos importantes comparados con los propios sentimientos de la protagonista.
Solo al final, cuando la trama se sitúa entre una mujer que tiene que abrirse paso en un mundo de hombres y las intrigas de la Iglesia que salen a la luz, la cinta se asienta un poco, pero ya es demasiado tarde para que salve todo lo anterior. No quiero parecer irreverente, todo lo contrario, porque seguro que había otra manera mas sencilla de enfocar la vida de esta Santa, de un modo mas comprensible para la gran mayoría.
Además, Paz Vega, con una dicción que deja mucho que desear, haciendo incomprensibles muchas de sus frases, no resulta del todo creíble. Esas escenas donde castiga su cuerpo, me han recordado inevitablemente a El Código Da Vinci pero en light, y eso ha acabado echando por tierra mis expectativas.
Lo que si que no se puede negar, es el suntuoso vestuario, cuidado hasta el último detalle. Y la ambientación de esa época, también esta bastante lograda. Solo por eso merecería un poco mas de nota, pero el conjunto total, no puede llegar al aprobado.
Una lástima.