Crítica de la película Buenas noches, y buena suerte por Iñaki Ortiz

Ni tanto ni tan calvo


4/5
06/02/2006

Crítica de Buenas noches, y buena suerte
por Iñaki Ortiz



Carátula de la película George Clooney es un tipo inteligente que sabe rodearse bien. Con el ritmo lento pero seguro de un plan pausado ha ido haciéndose un hueco hasta volverse uno de los chicos importantes de Hollywood. Sabe ser sexy, cool y sabe elegir. Su ópera prima, la sensacional “Confesiones de una mente peligrosa”, dejó claro que no se pensaba andar con tonterías a la hora de pasarse a la dirección. Eligió un guión del chico de moda, Charlie Kaufman, (yo encantado) y se puso manos a la obra. Su trabajo como director no está a la altura de los “otros Kaufman”, Michelle Gondry o Spike Jonze. Mucho menos personal, demasiado marcado por sus papás, los hermanos Coen, y bastante pretencioso, a la par que poco fino. Sin embargo dejaba claro una cosa: el chico había aprendido algo, y dentro de su “copia” no dejaba de ser interesante.

Ahora, nuevamente, se pone tras la cámara, las imágenes que nos llegan vuelven a ofrecer una imagen muy poco fina. Cuando uno quiere darle una estética a la película que recuerde a un tiempo, a un medio, etc. Le puede salir de maravilla como a Spielberg en Munich, o puede resultar algo más torpe y evidente, como parece ser el caso (mal por el director de fotografía, que por cierto, es el de las películas de Paul Thomas Anderson, aunque aparte de eso, poca leche más, todo películas de la talla de “El jurado” o “Una relación peligrosa”). Aun así no creo que llegue a ser molesto y creo que será un paso adelante de quien puede llegar a convertirse en un buen artesano.

Eso sí, el guión ya es otro cantar. Una cosa es poner imágenes a un Kaufman, y otra encargarse el mismo del texto. Su coguionista, Grant Heslov, promete más bien poco. Actor de tercera y novato como guionista. A mí el rollo de “y mi padre periodista” me la trae un poquito floja. Supongo, por las críticas y los premios recibidos hasta ahora, que mal no estará. Pero me temo que tanta alabanza se debe más a su mensaje de libertad que a un talento de Clooney que aun desconocíamos.

Total, que la dirección pasable, el guión justito y ¿qué nos queda? Pues los actores. Poco que decir, parece que están bien. El protagonista, David Strathairn, parece que está gustando. Aunque no creo que sean papeles demasiado complejos. En fin, nada del otro mundo, pero bien.

En suma, está claro: cuatro estrellitas de película buena que no va más allá. A ver si me equivoco para bien, aunque con estar en lo cierto me conformo.


Google+

comments powered by Disqus




Más críticas de Buenas noches, y buena suerte

Ver la postcrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons