Crítica de la película Alfie por Hypnos

No puedo pasar página


2/5
01/04/2005

Crítica de Alfie
por Hypnos



Carátula de la película Mi primera intención era olvidarme de la película original,

intentar analizar esta película como un no remake, como una

revisitación, como un producto aparte de su original. Y sí,

esta era mi intención hasta que me doy cuenta que esto no es

posible, y sí lo hubiese sido si desde la película se me

hubiese reafirmado esta idea.

Ya que estamos ante lo de siempre. Para lo que interesa al

director es un remake, y para lo que interesa también es una

revisitación. No cabe duda que Jude Law y Michael Caine son dos

tipos bien distintos, y me hubiese gustado, entonces, que los

hubiesen tratado como tales. Que hubiesen cogido el guión

original y lo hubiesen rehecho de arriba a abajo para adaptarlo

al nuevo Alfie.
Y no, lo que me he encontrado ha sido un remix del guión

original. Una especie de remontaje que lleva los más de 120

minutos originales a los escasos 100 de ésta. Se han ahorrado

algunos personajes, fundiendo unos con otros, y todas las

novedades que se han introducido tienen que ver con lo peor de

la película: la moralina. Y es triste que 40 años después se

revisite una película y un singular personaje para trufarlo de

pepitos grillos, de inyecciones de moralina y de sedantes

mentales. Lo que en la anterior era original, entre líneas y

magistral; aquí se convierte en torpe, repetitivo y mediocre. Y

lo que es más curioso aún es que tras recortar cerca de media

hora de metraje nos encontremos con que la película resulta

aburrida en su tramo final, debido en gran medida a esa

repetición del mensaje, a esa doctrina que tienen muchas cintas

norteamericanas de segunda del "mensaje mascado".

Y es que la conclusión a la que llego es la de siempre

también. Nos encontramos ante el típico remake a la americana.

Se coge una película buena europea o no americana y se adapta a

su cultura. Cogemos a Alfie y lo llevamos a Nueva York para

construir una película muy neutra en lo que a su aspecto urbano

se refiere, ya que, paradójicamente me parece una película muy

poco neoyorkina, al contrario de la original que sí que era muy

londinense. Y de la mano llegan también el doctor gay, el

componente interracial y las relaciones con mujeres (ojo, las

que no estaban en la original) que se asemejan más a un

capítulo de "Sexo en Nueva York" que a otra cosa más elaborada.

Y yo me cuestiono, incluso, ¿qué más dará que Alfie sea inglés

en esta película? Y hacerte esta pregunta es ya el colmo.
Y otra tontería: ¿por qué intercalan la voz en off con la

narración directa de Alfie? En la original no lo hacían, y el

hecho de hacerlo me parece algo muy poco original ya que es más

fácil poner una voz en off que proseguir con esa narración en

vivo. Falla hasta en uno de sus puntos fuertes esta

revisitación.

Jude Law está magnífico en su papel, no me cabe duda, pero

lástima que no le acompañe el resto de la película en la que se

salvan las interpretaciones de Susan Sarandon y de Marisa

Tomei, al igual que alguna otra escena como la de la compra del

ramo (por citar escenas que no están básicamente calcadas del

original). Todo lo demás que se ha querido innovar, como el

personaje de Pepito el Grillo, el viejo del baño; la subtrama

del asiático de las limusinas; o la narración "pop-art" de la

relación entre Alfie y la borracha rubia, apestan. Al igual que

el nuevo monólogo final de Alfie junto al río, que ha perdido

toda la fuerza del original.

Sin gas.


comments powered by Disqus




Más críticas de Alfie

Ver la precrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons