Crítica de la película El Laberinto del Fauno por Hypnos

No termina de conectar


4/5
10/11/2006

Crítica de El Laberinto del Fauno
por Hypnos



Carátula de la película Ya advertía en mi precrítica que Guillermo del Toro me resulta un director de lo más interesante y aprovechable que sabe empezar las películas como nadie, pero que nunca termina de conectarlo con un buen final.

Esta película si bien aprende de los errores de "El espinazo del diablo", tampoco lo consigue.

La propuesta de Del Toro es arriesgada y efectiva. Empezando por lo segundo, es efectiva porque el final es desolador. Muchas veces se nos han presentado las terribles consecuencias de la Guerra Civil española, pero nunca de esta manera. Y es que Del Toro nos refleja una realidad tan cruda de la que uno no puede escapar ni echando mano de la magia y la fantasía. Esa penúltima escena, con la cámara subiendo y dejando en el suelo el cadáver de Ofelia pálido es muy efectista y efectiva.

Y digo que es arriesgada porque el reto de casar los mundos de la realidad y la fantasía desatada tiene el peligro evidente de poder desequilibrar al espectador. Supone tender un cable que cada uno de nosotros debe recorrer, y del que es muy fácil caerse. Este es el principal contra que le veía a "El espinazo del diablo", que no era capaz de conjugar el miedo y el suspense con otra historia de la Guerra Civil.

En esta película, en líneas generales, me gusta el imaginario que despliega Del Toro a la hora de relatar las andanzas de Ofelia, pero en el contraste con su manera de relatar un episodio manido de la Guerra Civil pierde brillantez.

La mayor parte del metraje está dedicada a contarnos la historia del falangista carnicero, de los que se ven obligados a servir al bando contrario, del médico que es todo dignidad y ética. Hasta aquí lo de siempre y bien interpretado por López (creo que deberían doblarle, su voz destroza la mayor parte de sus actuaciones), Verdú y Angulo.

Sin embargo Del Toro la dota de elementos interesantes: el reloj, la motivación del capitán Vidal a la hora de tener descendencia, etc. Son detallitos que me encantan, pero que no son capaces de eliminar algunos tópicos de los personajes.

Visto cada uno de los dos géneros por separado funcionan, pero al juntarlos se anulan en gran parte, y, sobre todo, se provoca que el guionista tenga que engañarnos.

No ha estado fino el Del Toro guionista en esta película, que primero nos exhaspera un poco con la torpeza del capitán Vidal (¿cómo le cuesta tanto darse cuenta de dónde estaba el enemigo?) y luego juega a desandar lo andado.

El plano en el que Ofelia está con el fauno y le ve Vidal sólo a ella y no al fauno, ¿qué quiere decir? Lo lógico es pensar que todo era fruto de su imaginación, y que nunca existió un fauno, que todo era fantasías de la niña. ¿Pero de dónde sale la mandrágora, y cómo sale de su habitación si estaba escondida?

Del Toro juega a rizarnos el rizo al más puro estilo Shyamalan y termina por quemarse.

Otra vez más, como digo, la película no es capaz de conectar un buen final y la mezcla de géneros sigue sin encontrar su medida. Aún así quiero reconocer que esta es la mejor película de Del Toro y que se merece mis cuatro estrellas.

Una última cosa: ¿ a qué viene la aparición de Luppi haciendo de rey de otro mundo y hablando en argentino? ¡Dios, qué paquete le tengo a este hombre, que actúa SIEMPRE IGUAL!




comments powered by Disqus
El Laberinto del Fauno en festivales: Festival de Sitges 2006 , Oscars 2007




Más críticas de El Laberinto del Fauno

Ver la precrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons