Crítica de la película Epitaph por Iñaki Ortiz

¿Opción extraña? Me apunto


4/5
11/09/2007

Crítica de Epitaph
por Iñaki Ortiz



Carátula de la película Se le puede acusar, a veces, al festival de San Sebastián de caer en una cierta mecánica fácil dedicándose a un tipo de películas de corte social, algunas muy buenas, otras no tanto, abonándose a un género cuando no debiera siendo un festival de cine general. A veces vemos como ciertas películas de denuncia política o social están allí sólo por su contenido y no por su forma. ¡Y hasta pueden ganar!

Sin embargo de vez en cuando, y más a menudo de lo que parece, el festival rompe con apuestas más arriesgadas, que a veces son un fracaso y otras un gustazo. No suelen dejar a nadie indiferente. Recuerdo Acid House, Irreversible, la vapuleada Origenhaus o una película que creo que puede estar cerca de esta: Visible Secret. En esta última recuerdo ríos de gente abandonando la sala. Este año creo que hay dos películas que competirán por la mayor rareza, una es The exodus, en la sección oficial y otra es esta película, en la sección de nuevos directores. El atrevimiento nunca está demás.

Se trata de un film surcoreano (espero que a estas alturas no necesite volver a recalcar la alta calidad general de la factura de los films de esta nacionalidad), dirigido por los hermanos Jung (Jung Bum-Sik y Jung Sik),. En la dirección como tal, son novatos, pero como asistente de dirección no, nada menos que del impecable director Park Chan Wook en la perfecta Oldboy y en la bella Sympathy for Mr. Vengeance.

Cuenta con intérpretes de cierto currículum en su país. Confío en encontrarme con una película con mucho poder visual, original, sorprendente y hecha con muchas ganas. Tratará temas escabrosos recurriendo a conceptos clásicos, espero que no se pierda en tópicos, lo que sería realmente sencillo.

Veremos lo que nos depara, ojalá sea otra muestra positiva del cine coreano. Una factura impecable y un intento diferente. En cualquier caso será un producto de digestión cómoda y ligera, al menos para los amantes del misterio sobrenatural.



Google+

comments powered by Disqus
Epitaph en festivales: Festival de San Sebastián 2007 , Semana de terror 2007




Más críticas de Epitaph

Ver la postcrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons