Crítica de la película Wonderland por Hypnos

Oscuro tributo


2/5
14/06/2004

Crítica de Wonderland
por Hypnos



Carátula de la película Antes que Nacho Vidal estaba Rocco Sifredi, y antes que él estaba Peter North, y antes que todos ellos estaba John Holmes.

El nombre de John Holmes (alias el de los 30 cm) está asociado a una leyenda, que, como todas, tiene su cara iluminada y su cara oscura. Un personaje de estas características no podía ser ajeno al cine no X. De ahí que Paul Thomas Anderson decidiese hacer su primera película con la historia de Holmes ("Boogienights"). Mejor dicho, con la cara iluminada de su leyenda. Y esta película que ahora nos ocupa intenta recrear lo oscuro, críptico y sórdido.

Exclente el planteamiento, pero, ¿debemos creer en esta película? ¿Con qué valores cinematográficos cuenta este proyecto?

Para empezar, su director, James Cox, es un perfecto desconocido para nosotros, ya que ésta es la primera película que de él se estrena en España. No hay que confundir su obra "The rock star" con esa otra película llamada "Escuela de rock". Por tanto, una incógnita.
La película viene además envuelta en un manto de cine de autor, donde Cox también se acredita como guionista. Esto puede despertar nuestro recelo y remitirnos a "Monster", otro personaje legendario de Estados Unidos mostrado en su faz más oscura en una road movie, un tanto pobre de presentación.
Los actores. Aquí es donde esta película puede empezar a iluminarse. Para el difícil papel de Holmes, Cox ha contado con Val Kilmer, un intermitente actor que tiene tanta clase como descuido a la hora de dirigir la mayor parte de su carrera. Personalmente, me encantó el papel que hizo de Jim Morrisson.
Junto a él tenemos a Lisa Kudrow, la inolvidable Phoebe de "Friends", en un intento por buscar nuevos registros. Habrá que ver. También forman parte del casting Kate Bosworth (una joven actriz que ya tiene un papelito en la magnífica "Las reglas del juego") y Dylan MacDermott (al que hace poco le veíamos resbalar con "El jurado"). Se puede concluir que da garantías.
Ahora bien, junto a estos valores, nos encontramos con que el encargado de iluminar la película tiene un largo historial en telefilms estadounidenses para la televisión. Lo cual me hace volver la mirada de nuevo e irremediablemente hacia "Monster".
No obstante, para los amantes de las canciones en las películas, la película cuenta con BSO de Billy Joel, Iggy Pop, Bob Dylan, Patti Smith, incluso de Bernard Hermann ("Taxi Driver"). Para acompañar esas canciones, tenemos al compositor, entre otras, de "Solaris", "Narc" o "Traffic" (Cliff Martínez).

Con todo, yo espero una película muy entretenida, con poderosa música, altas dosis de violencia, escaso talento y mucho aspecto de telefilm de lujo. Aquellos que no sepan qué ir a ver al cine deberían ir a verla; aquellos que tengan una larga lista de películas para ver, no desesperéis y esperad a que salga en DVD.


comments powered by Disqus




Más críticas de Wonderland

No hay postcrítica.
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons