Crítica de la película Beautiful Boxer por Beiger

Otra de nenazas


1/5
16/01/2005

Crítica de Beautiful Boxer
por Beiger



Carátula de la película Intentando mejorar un poco mi media de precríticas por mes (siento mi desidia), resulta que voy y encuentro Beautiful Boxer, película que ví durante el festival de San Sebastián y que no había post-criticado (me vuelvo a disculpar) y dada la pequeña polémica del foro, pues voy a aprovechar para matar dos pájaros de un tiro.

Lo primero es felicitar al director por el acertado título de la película. Es cierto: el protagonista de la película es "beautiful" y es "boxer". Aproximadamente la mitad del metraje está dedicado a ver cómo al protagonista le atráen las cosas "beautiful" como los vestidos y el maquillaje, y la otra mitad a ver cómo es "boxer" para sobrevivir. La parte "boxer" está muy trabajada con complicadas coreografías de Thai Boxing con una calidad que muchas películas de artes marciales quisieran para sí. Finalmente, y como no podía ser de otra manera, la parte "beautiful" vence a la "boxer" y el prota acaba cambiando de sexo.

Bien, pasándo rápidamente por el apartado técnico diré que resultan realmente sonrojantes esa cantidad de escenas en cámara lenta con cancioncilla melodramática de fondo, pero que desde luego no desentona con el resto de la película.

Tailandia es el país con mayor número de operaciones de cambio de sexo (hombre a mujer) del mundo, y además con diferencia. Ésto suscita la curiosidad de cualquier persona con un mínimo interés sociológico. ¿qué tiene tailandia que no tienen los demás paises?¿son los más liberales del mundo? ¿es quizás por la raza tailandesa, cuyos hombres no tienen bello facial ni pronunciados rasgos y se parecen bastante a las mujeres lo que "anima" a éstos a cambiarse?

Estamos acostumbrados a ver y oir sobrecogedores testimonios televisivos de personas que han cambiado de sexo. El infierno de su infancia, el estar atrapado en un cuerpo que no te corresponde. El rechazo social. El ver cómo va llegando la pubertad y cómo no se puede soportar el desarrollo de los diferentes órganos sexuales...

El fenómeno de las operaciones de cambio de sexo es un mecanismo mediante el cual es bastante sencillo provocar profundas reflexiones sobre la sexualidad de cada uno, los valores de la sociedad en que vivimos, etc.

El caso de Parinaya Charoemphol es especialmente llamativo. Un transexual de una familia pobre, que para poder salir adelante y poder cambiar de sexo, primero se dedicó al muy viril arte del Thai Boxing.

Creo que no hay historia más idónea para reflexionar sobre la sexualidad de cada uno, sobre cómo juzgamos la de los demás, sobre la dependencia o no que pueda existir entre los sexos y los comportamientos ... roles sociales... en fin todo un movidón. Creo que, además, el caso de Parinaya Charoemphol, puede hacer reflexionar sobre la verdadera esencia (si es que hay una verdadera esencia) de ser hombre o ser mujer. ¿qué me hace hombre? ¿qué tiene que ver eso con mis órganos sexuales? ¿qué tiene que ver eso con mi comportamiento/rol social? ¿por qué no hay más mujeres en cuerpos de hombre que hagan thai boxing? ¿por qué no hay más mujeres albañil?

Denso, complicado, difícil. Tan denso, tan complicado y tal difícil, que el perpetrador de éste bodrio decide resumir todo ésto como "es un niño al que le gusta maquillarse y ponerse vestidos". ¿Por qué? Porque por dentro es mujer. Cojonudo: osea que la esencia de ser mujer, es maquillarse y ponerse vestidos.

Sexualidad, roles, comportamientos ... a mi ya no me valen los planteamientos simplistas que simplemente consiguen llevar a los medios todo el tema homo-bi-transexual. Hace tiempo que eso ya no es suficiente. Y Beautiful Boxer, lejos de recibir el 8.3 que recibe en imdb, lejos de salir en todos los telediarios para ser alabada o provocar aplausos en el Festival de San Sebastián debería provocar el más profundo rechazo de todo aquel que no quiera ser alienado por clichés sociales más que rancios.





comments powered by Disqus




Más críticas de Beautiful Boxer

Ver la precrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons