Precaución, tren con mercancía peligrosa: película sobre la guerra civil. Al loro con estas pelis. Ya el año pasado en el Festival de San Sebastián pudimos ver la película Pan negro de Agustí Villaronga , triunfadora en los Goya por cierto. A mí, personalmente no me dijo nada nuevo en especial, ya lo dije en mi postcrítica. Y en esta ocasión no quiero caer en el error de creerme que esta va a ser otra Lengua de las mariposas. Es que como aquella, pocas. Es muy difícil saber unir tan bien cine, literatura e historia. Para mí, una peli sobre la guerra civil tiene que saber cargar con esas tres máximas.
Considero necesaria la memoria histórica a través del cine, una herramienta efectiva. Pero una memoria histórica sin amnesia. La objetividad es una utopía y cada uno hace y deshace a su manera. No es fácil divagar sobre esta cuestión que va más allá del cine. Es un quiero y no puedo, un aborto, es la enésima y no quiero volver a soportarlo.
Pasemos a la dirección y reparto. Benito Zambrano (Solas) a la dirección. Se caracteriza, a pesar de tener pocos títulos a sus espaldas, de ser un director sensible. Por eso este proyecto le puede venir bien. Respecto al reparto, destacan Inma Cuesta (Águila roja) y María León (Amar en tiempos revueltos). Todo un acierto incluir caras jóvenes pero populares dentro de la oferta televisiva de la parrila de series españolas del momento. Es un giro hacia las nuevas promesas,me gusta.
Lo que mal empieza mal acaba. ¿Otro aborto más? Veremos.