Las relaciones entre España y Méjico no pueden estar en mejor momento, cinematográficamente hablando al menos. Hace no mucho saltaba el bombazo comercial de El laberinto del Fauno, que desde un punto de vista no tan comercial no era la gran película del año, aunque no estaba nada mal. Ese es un ejemplo entre otros muchos.
Ahora llega La zona, otra coproducción de estos dos países, y quiere hacer ruido. Su departamento publicitario está a tope, regalando entradas, ofreciendo una gran cantidad de información a las webs, etc. Se lo están currando e imagino que tienen una perspectiva de buenos resultados de taquilla. Veremos.
No podía faltar en el reparto la española más cercana al cine de Méjico, Maribel Verdú, a la que vimos hace poco en la citada El laberinto del Fauno o, ahora en cartelera, en Siete mesas de billar francés, donde se luce en un papel protagonista muy a su medida. Junto a ella, un actor que funciona de miedo en una coproducción España-Méjico, Daniel Giménez Cacho, ya que, nació en Madrid y vive en Méjico desde niño. Rueda películas tanto en un país como el otro sin parecer extranjero en ninguno: La mala educación o Nicotina. Y suele hacer un buen trabajo, que al final es lo que importa.
Dirige el uruguayo afincado en Méjico, Rodrigo Pla, que se estrena en el largo con esta película y que ya ha ganado algunos premios en el mundo del corto con El ojo en la nuca. También participa en el guión junto con su pareja Laura Santullo que es la autora del cuento en el que se basa la película. Seguramente formarán una buena pareja también en el aspecto cinematográfico, pero no deja de ser una incógnita.
La zona fue premiada con el premio Fipresci en el pasado festival de Toronto y ha participado también en el festival de Venecia donde ganó otro premio y en la Seminci. Buenas señales.
Preveo un thriller de consumo fácil con una calidad muy aceptable, de esos que se llevan ahora en las producciones de habla hispana. Yo soy más amigo de opciones más arriesgadas pero con más posibilidades. En cualquier caso, una buena opción que compite en una cartelera muy cargadita.