Crítica de la película Vengeance por Iñaki Ortiz

Paintball


3/5
25/09/2009

Crítica de Vengeance
por Iñaki Ortiz



Carátula de la película Mucho se hablaba y muy bien sobre el último trabajo de Johnnie To. Mucha referencia a Melville, expresada por el propio director, y en concreto a El silencio de un hombre. Incluso confiesa que el primer actor que tenía en mente era el propio Alain Delon. Lo cierto es que no me extraña demasiado que rechazara el papel. Al final, termina siendo lo de siempre. Más allá del aspecto visual del personaje, perfecta encarnación de gangster francés de entonces, cualquier otra referencia a aquel cine negro estilizado e intenso queda aplastada por los cientos de tiros de otra película más de Hong Kong.

Hay que decir que una de las buenas, claro. To es uno de los mejores directores del género, si no el mejor, pero al final se destaca, además de por su grandísima calidad técnica, por ser simplemente un poco más sensato que el resto. Puede idear esa ridícula batalla en campo abierto, arrastrando esos conglomerados, sí, pero tiene la sensatez de no proclamar vencedores a sus personajes en tal situación, como harían otros.

Pero después de los tiros no queda nada. No hay aportación dramática más que quizá algo al comienzo, sus personajes apenas sufren (ya sea por la tragedia o por la angustia de situaciones límite) y por esa razón a uno le queda la sensación de que está viendo una elaborada competición de Paintball, donde cada jugador, al terminar, se quitará la pintura y se volverá para su casa. Le falta demasiada alma a toda esa ensalada de tiros, los personajes son de cartón, o mejor dicho, de piedra, como la cara de Johnnie Hallyday. Además, muchas veces, se plantean las situaciones como juegos (encontrar al villano, por las pegatinas, por la chaqueta, etc). Se plantean ideas, a veces muy originales, pero sólo para replantear el tiroteo vacío de siempre. Por supuesto, hay que hacer un ejercicio de fe con la mayoría de esas ideas originales, pues suelen ser disparates, pero eso es asumible sabiendo el tipo de cine que es, me parece lícito.

Se atisban las intenciones de darle un toque personal, estilizado, con clase, diferente, pero finalmente, el director no es capaz de escapar de su oficio. Una lástima, podríamos haber visto un gran híbrido entre ambos conceptos de cine, con más soledad nocturna y menos piruetas. En todo caso, un buen ejemplo dentro de su género: ensalada de tiros a la hongkonesa. Lástima que sea un género tan anclado.



Google+

comments powered by Disqus
Vengeance en festivales: Festival de Cannes 2009 , Festival de San Sebastián 2009




Más críticas de Vengeance

Ver la precrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons