Crítica de la película Zatoichi por Iñaki Ortiz

¡Par!


4/5
19/02/2004

Crítica de Zatoichi
por Iñaki Ortiz



Carátula de la película Salí del cine muy contento. Incluso me olvidé de los ronquidos del viejete cercano a mí, que optó por dormir en varios momentos de la película. Salí contento y satisfecho porque había visto precisamente lo que quería ver. Sin sorpresas negativas.

¿Qué es Zatoichi? Una película de Samurais sin limitaciones. Con grandes luchadores, que no necesitan ser ni fuertes, ni guapos, ni jóvenes. Ni siquiera necesitan ver. El gran vagabundo Zatoichi, con la edad del dormilón de mi izquierda, y una ceguera total, se movía mucho mejor que Daredevil, y entre tics de viejo de aspecto senil, esparcía la sangre de sus enemigos por doquier. Y es que, como en las buenas películas de samurais, por sangre que no falte. Este líquido pasa a ser, en lugar de una substancia que nos pueda provocar aprensión, una maravillosa pintura que decora el lienzo de la pantalla.

Nos encontramos a grandes personajes como son las dos geishas, el cómico jugador empedernido de dados, o el propio Zatoichi (también jugador de dados, pero él con el método infalible de un samuray, que siempre acertaba entra par o impar). Por no hablar del retrasado mental que ansía ser un gran guerrero.

La dirección está al nivel de lo que se requiere. No se molesta en birguerías del tipo "Hero" sino que más bien va a lo directo. A lo necesario, pero creando en cada plano una leyenda. Las peleas no duran minutos sino segundos, pues Kitano odiaría aburrir a su público, pero no necesita más. Quiere hacer una típica película de samurais pero a su manera, con su sello personal. Y lo consigue con éxito. Maravillosas las escenas de coreografías brico-musicales y agro-musicales.

Sólo un pero: ese zapateado final y baile rítmico parece sacado más de un espectáculo de Brodway que de una película japonesa. Un final de alegría al más puro estilo Amenaza Fantasma, para mí vistoso pero innecesario. Quizá hubiera llegado al 5 en mi Post prescindiendo de él. En todo caso la dejo en el 4, ¡par!.


Google+

comments powered by Disqus




Más críticas de Zatoichi

Ver la precrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons