Poner la palabra "sombra" en el título de una película le da cierta marca: ya sabemos que habrá una trama donde nada es lo que parece, donde se intentará sacar a la luz algo que está... en la sombra. Así tenemos La sombra del poder, Espías en la sombra, La sombra del reino, etc. The international: dinero en la sombra, no va a ser menos. Estamos ante un thriller de bancos (por eso es el dinero lo que está en la sombra) protagonizado por Clive Owen y Naomi Watts entre otros.
Cuando me enteré de que se iba a hacer ésta película me pareció interesante. Ahora mismo hay una oleada de cine político, que habrá que analizar en su momento, llena de títulos interesantes como: Il divo, Gomorra, RAF Facción del ejército rojo, Vals con Bashir, y alguna que se me olvida. No es que el cine sobre estos temas sea algo nuevo, pero si es verdad que hay una tendencia reforzada a hacer películas que revisen el último tercio del siglo XX.
Tendencias a parte: ¿Es The international una de éstas películas? Pues creo que, finalmente, no lo será. Pese a que su temática encaja perfectamente con las anteriores, parece que el film está cosechando un montón de críticas que lo tachan de convencional y poco atrevido. Y creo que eso es lo peor que se puede decir de un thriller de bancos. Porque el thriller está tan trillado que necesita ser abordado desde alguna perspectiva medianamente original.
A veces las películas históricas nos resultan poco interesantes porque no conectamos con lo que nos cuentan. Pero el cine político que se está haciendo ahora es muy interesante porque al revisar las últimas décadas del siglo XX nos ayuda a entender el momento que vivimos ahora mismo. Así que, aquel que se siente en la butaca del cine, que tenga claro que no se va a aburrir pero va a ver una película centrada en las "sombras" en vez de explicar los entresijos de los bancos hoy en día.
Una lástima.