Crítica de la película World Trade Center por Romulo

Penitencia


3/5
23/09/2006

Crítica de World Trade Center
por Romulo



Carátula de la película

Me asusta Oliver Stone con esta película. Él, que tanto se ha empeñado en meter el dedo en la yaga, en ahondar con saña y sin anestesia en la historia de su país (recordemos películas como Nixon, JFK, su trilogía sobre la guerra del Vietnam o incluso su ambiguo díptico sobre la figura de Fidel Castro), resulta que ahora, cuando decide afrontar lo sucedido en aquel catastrófico 11 de septiembre, lo hace desde una óptica unidireccional, conmemorativa casi y, sobre todo, de pura alabanza a la figura de las fuerzas del orden, los héroes anónimos de aquella tragedia.

Policías y bomberos que se desvivieron por ayudar, intentar evitar que el daño fuera mayor y que, no lo dudemos, dignificaron la naturaleza humana. Muchos de ellos se dejaron la vida en el empeño. Pero me preocupa que Stone se limite a mostrarnos su mérito, su heroicidad. Ya lo conocemos y no lo dudamos. Lo aplaudimos. Pero en una película de Stone sobre el 11-S quiero algo más. Quiero el Oliver Stone de siempre, aún a riesgo de que naufrague en su pretenciosidad y grandilocuencia habituales.

A veces le sucede, tanto quiere y tanto busca que, al final, se ahoga. Pero no me importa. Quiero ese Oliver Stone, porque cuando acierta firma títulos importantes. Y cuando falla nos deja, aún, reflexiones interesantes.

Ese es el Oliver Stone que yo querría para World Trade Center, pero intuyo que no lo tendremos, esta vez. Una lástima.



comments powered by Disqus
World Trade Center en festivales: Festival de Venecia 2006




Más críticas de World Trade Center

No hay postcrítica.
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons