Pudimos ver en el festival de San Sebastián la película “Memories of Murder” de este director coreano Bong Joon-Ho. Aquella fue una sólida película con unos personajes muy interesantes y con una dirección convincente que confeccionaban un conjunto muy disfrutable.
Ahora este director repite con la mayoría del reparto de aquella película pero en un género muy distinto, el género de las películas con monstruo. La anuncian a bombo y platillo como la mejor película desde “Tiburón” y “Alien” y esto, me parece a mí, es demasiado decir. Eso sí, la crítica y el público están con ella. En Asia el film está teniendo un éxito de taquilla demoledor y más cerca, en el festival de Sitges tuvo una gran acogida, llevándose además el premio a los mejores efectos especiales.
Sin duda, estos efectos, así como la producción en general serán de alto nivel, y es que ya sabemos de sobra que en Corea del sur se está produciendo cine de muy buena factura. Para más seguridad, la película es una coproducción con Japón.
Pero esto no va a ser una película americana de Ronald Emmerich con grandes efectos especiales e imágenes espectaculares. Sí, en todo eso no tendrá nada que envidiar a las superproducciones americanas, pero es que habrá algo más. Habrá humor, habrá personajes, habrá originalidad –seguramente no tanta como estamos acostumbrados con las películas asiáticas- y habrá un fondo. En definitiva, habrá un guión.
Esta combinación de espectacularidad, diversión, calidad, e imaginación hacen de esta película una cita imprescindible. No apta para los fans de Carlos Sorín.