Crítica de la película El Bosque por Hypnos

¿Por qué no?


4/5
26/04/2004

Crítica de El Bosque
por Hypnos



Carátula de la película No soy yo el más indicado quizá para precriticar en primer lugar la nueva película de Shyamalan. Siendo sincero salí totalmente indignado del cine tras ver el final de "Señales".
Habitualmente no me gustan los guiones tramposos, y "El sexto sentido" lo es y mucho.
"El protegido", quizá, sea la película de Shyamalan que más me guste en estos momentos; aquella que menos gusta a mi entender al gran público.

Pero hay algo que no le puedo negar a Shyamalan. En "El sexto sentido" me sorprendió, y mucho; en "El protegido" me hizo entrar en un mundo de cómic e intriga del que no me escapé ni un segundo de película. Y en "Señales" me hizo morirme de suspense y tensión. Y esto poco gente me lo da en la actualidad.
De ahí que siempre tenga respeto por este director, al que creo que tiene el mismo problema que Tarantino: escribe los guiones de sus películas. Y es que tiene un talento visual y narrativo excepcional, inversamente proporcional a su habilidad para desarrollar argumentos.

En esta ocasión sigue por sus fueros: un guión escrito por él con grandes dosis de suspense. Desde luego, aquellos que hayan disfrutado con sus anteriores películas no deben pensárselo ni un segundo.
A ellos les importará bien poco quiénes sean sus protagonistas, ya que en las películas de Shyamalan el protagonista absoluto es él y su magia.

No obstante, para aquellos que desean saber sus nombres ahí va la lista: Joaquin Phoenix (que repite), William Hurt ("El turista accidental", Sigourney Weaver (quién no se acuerda de la saga Alien), Adrien Brody (el ganador de un Oscar por "El pianista") y el sempiterno secundario Brendan Gleeson (el taxista de "28 días después"). La verdad es que no está nada mal, ¿no lo creéis?

Pero claro, ¿qué es lo que me impulsa a escribir esta precrítica y a hacer cola para verla cuando la estrenen?
Me lo he preguntado mucho y he llegado a una conclusión: es un mago del suspense.

Hace muchos años ya que la vara del mago del suspense está huérfana de manos, desde que Hitchcock muriera. Muchos han sido sus pretendientes, yo diría que más que pretendientes han sido imitadores, algunos con mayor o menor fortuna. Pero en la actualidad creo que hay dos candidatos: Shyamalan y Fincher. El segundo lo prefiero al primero, quizá porque sus guiones (los que rueda) me parecen más redondos; pero quizá el primero esté más cercano a ese orondo inglés que tantas y tantas veces sacrificó el guión y la verosimilitud del mismo por el suspense, por la emoción creada para posteriormente retorcerla desde los primeros minutos de la película hasta el último plano; para dejarte sin aliento; para terminar arrojándote de una patada del mundo en el que te ha adentrado; para reducírtelo todo a una palabra tan sosa como "mangufin".

De todas maneras, las películas de Hitchcock tenían algo más que ese "mangufin", pero lo que Shyamalan consigue con un simple "mangufin" es de mago.

De ahí que tras vueltas y vueltas termine diciéndome: ¿por qué no?

NOS VEMOS EN LOS CINES.


comments powered by Disqus




Más críticas de El Bosque

Ver la postcrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons