Mejor que el nivel de los últimos capítulos de la serie, diría yo. Entrañable, divertida, con buenos momentos, con buenas carcajadas. Y, sin embargo, deja un cierto sentimiento de vacío, no termina de llenar. Veamos por qué.
Yo se lo achaco a dos problemas básicos y otros menores. Principalmente considero que falta una buena dosis de humor ácido en esta película. Ese cinismo que siempre ha caracterizado a Los Simpson aquí se queda un poco en una sencilla crítica al medio ambiente y mucho humor absurdo, que también entra bien pero no es lo mismo. Falta afilar un poco más esos lápices. Quizá si fueran lápices.
En segundo lugar echo mucho de menos a los impecables secundarios. Apu, el señor Burns, Moe, Skinner y un largo etcétera de personajes que simplemente aparecen de refilón para cumplir sus cameos. Prácticamente sólo tenemos a Flanders. Comprendo que no hay sitio para todos, pero en cualquier capítulo de 20 minutos tenemos más material de algunos ellos que en esta película de casi hora y media. Todo el protagonismo se ha reducido completamente a Homer Simpson, la gran estrella del show, cosa que ya ocurre en la serie, y creo que esto es, posiblemente, el gran error de la película.
Pequeñas cosas, veamos. La animación es claramente más espectacular, pero también se ha perdido cierta viveza con tanta simulación 3D en un marco 2D. Cosas bonitas pero sin fuerza. En cuanto a la trama, esa parodia de los blockbuster veraniegos que comenta mi compañero Rómulo, está muy bien, pero a la vez cae un poco en su propia trampa, siendo, en parte, aquello que parodia. Toda esa historia de gente de la EPA y escape a Alaska creo que resta minutos a lo verdaderamente interesante. Además no deja espacio para una trama más original.
Pero que no parezca que todo es malo, simplemente creo que esas cuestiones son negativas sin necesidad. Por otro lado tenemos un humor más que suficiente, un Tom Hanks impagable, un Spider Cerdo, un Homer más Homer que nunca, una Maggie que por fin se lanza, guiños al público del cine, puyas a la FOX… pero podría haber sido mejor. No diré que es una lástima porque me lo he pasado bien.