Ficción, realidad, falso documental
(mockumentary), no-ficción, documental ficcionado, ficción
realista... al final uno se pierde, pero creo que a esta película,
el calificativo que mejor le viene es el que le dio mi compañero
Rómulo en su crítica, "presunto documental".
Lo que tenemos aquí es una nueva
vuelta de tuerca, siguiendo claramente la estela de los trabajos de
Sacha Baron Cohen, Borat, y Bruno; y también en la línea del
documental sobre Bansky, Exit Through the gift shop.
No se
puede decir que se trate del todo de un falso documental, y es que lo
que sucede, o al menos parte de ello, es en cierto modo real. ¿No es
real que Joaquin Phoenix estuvo en el programa de David Letterman y que dejó boquiabierto a
los espectadores y fue la sensación en Youtube? El hecho en sí sucedió, y no fue una actuación
en la que puedas repetir la toma, fue en todo caso un montaje en
directo. Igual que cuando Bruno aterrizó sobre Eminem en los premios
de la MTV.
La
gran diferencia con los otros ejemplos comentados, es que Phoenix es
un rostro conocido, y no estaba interpretando a otra persona, era él
mismo, sí, quizá fingiendo, pero era Joaquin Phoenix. Por ello,
todo esto ya tuvo una importante repercusión en los medios, antes de
que nadie hablara de una película.
Finalmente
estaremos viendo un documental sobre el efecto que tuvo este montaje,
o el documental será el montaje en sí, todo depende del cristal con
qué se mire y del enfoque exacto que le quiera dar su director Casey
Affleck.
En
cualquier caso, lo que está claro es que Affleck es un director y
actor arriesgado (lo comentaba a raíz de su atrevida interpretación
de El demonio bajo la piel). Y sin duda Joaquín Phoenix, un actor
que ha hipotecado tiempo de su vida para hacer esta película, que ha
mantenido el truco como el personaje de El truco final, de una manera
casi demente, teniendo que aguantar los comentarios de los medios.
Sólo por esto creo que vale la pena valorar la película. Además
tendremos un montón de rostros conocidos de Hollywood rondando por
la pantalla.