Crítica de la película The Reader (El lector) por Beiger

Probablemente la mejor de los Oscars


4/5
16/04/2009

Crítica de The Reader (El lector)
por Beiger



Carátula de la película Llego tarde pero llego. El lector es, probablemente, la película más interesante de los Oscars de éste año. En primer lugar, por el tema que trata. Y es que al comienzo no sabemos muy bien qué estamos viendo, pero nos interesa. Ver a esa Kate Winslet algo ruda, esa historia de amor y sexo rara, y todo ello mezclado con una especie de oda a la lectura, hace que nos mantengamos muy atentos a la película a la espera de saber hacia dónde camina. Quizá sea lo mejor de la película (junto con la propia Winslet): su estructura, poco habitual, hace que no nos podamos acomodar mientras la vemos porque no sabemos cuales serán sus ritmos.

Y resulta que la película trata sobre la época nazi. Más concretamente sobre la pasividad del pueblo alemán ante las atrocidades que se cometieron en el holocausto. Decía en mi precrítica que me molestaba en el mal llamado "cine clásico" que los personajes representaran cosas y dejaran de representar personajes. En éste caso, claramente Kate Winslet es "el pueblo alemán" y nuestro protagonista es "el espectador de hoy en día". Pero no por eso dejan de ser personajes. ¡Bien! Mi mayor problema con la película es que no sé cuál es ni la conclusión ni la reflexión final. ¿El pueblo alemán permitió el holocausto porque no sabía leer, porque era inculto? ¿Porque no entendían lo que pasaba? ¿Porque preferían el orden a la humanidad?

Me falta eso. Me falta entender a Hanna. Quizá eso la haga más fascinante todavía...




comments powered by Disqus
The Reader (El lector) en festivales: Festival de Berlín 2009




Más críticas de The Reader (El lector)

Ver la precrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons