Desde luego el ritmo de la película es muy bueno. La película comienza sin créditos, con el título en los paneles del aeropuerto, de lleno, como demostrando que no necesita nada para rellenar el tiempo. Spielberg disfruta moviendo la cámara de un lado a otro, enfatizando situaciones con movimientos de acercamiento al personaje, o de inmenso alejamiento, o simplemente buscando el plano que nadie esperaba.
Todo sucede con gancho, y Hanks se lo pasa bomba en su interpretación y lo hace bien... para eso es Tom Hanks. La película además, no se priva de hablarnos de cosas importantes, sin ir más lejos de la vida; y fijándonos en algo un poco más concreto, la película hace una crítica implacable de la rigidez de las normas de aduana, como por ejemplo en la escena de los medicamentos para la cabra. Interesantes los momentos “náufrago” que tiene la película, en la línea de “como sobrevivir en una terminal”.
Está muy bien todo esto y creo que la película se ve a gusto, pero hay algo que no me gusta, y que es muy típico de Spielberg, ese humor un poco tontorrón por decirlo de alguna manera. Situaciones irreales, con las que hay que entrar de lleno o no conseguirá arrancarte una sonrisa, y yo no suelo entrar. Es cierto que sí me han hecho gracia algunas cosas. Por otro lado a medida que la película va avanzando se va volviendo más difusa. No se ve muy claro hacia donde va, y el hecho de que aparezca el tema de las firmas, un poquito forzado, hace que el objetivo de la película sea poco intenso por reciente. Digamos que le falta el clímax.
Y después de todo esto hago una proposición: ¿Por qué no hacer una telecomedia con esta película? La comedia se podría llamar “Puerta 67”. Con unos secundarios tan interesantes como el hindú, el hispano... Una telecomedia en la que tendría una gran audiencia el capítulo en el que el mejicano se casa en el aeropuerto... Sobre todo, sería una comedia de los 60. Como “Taxi”, la telecomedia en la que participaba Andy Kauffman. En ella no se notaría tanto ese tono demasiado ligero.
En conclusión, la película bien, pero podría se mucho mejor.