Visto lo visto en episodiso anteriores, este Episodio III me da mucho miedo. Aún así, 3 estrellas.
Las viejas películas de Star Wars eran imaginativas. Y el resto de películas de ciencia-ficción plagiaban las imágenes, las ideas, las ciudades, los diseños, el imaginario particular de Star Wars. Con los nuevos episodios, se ha dado vuelta a la tortilla. En el episodio II, Bobba Fett o quien fuera, el cazarrecompensas, persigue a los jedis a través de una ciudad que parece extraída de Blade Runner (o El Quinto Elemento), y los jedis están a punto de sufrir luego una muerte casi segura al más puro estilo Gladiator... (Cierto es que esta carencia imaginativa se ha acentuado, no tanto en el Episodio I, pero sí alarmantemente en el Episodio II, donde, como otro ejemplo también veíamos, para enmarcar la insulsa historia de amor, las típicas cataratas de límpidas aguas, los típicos verdes prados de hierba mojada por el rocío... oh, que bonito Y QUE TOPICAZOOOOOOOO, George, deja que otros escriban los guiones, ¡por favor! y deja que otos dirijan tus producciones, ¡por favor!). Aún así, 3 estrellas.
Si no me equivoco George Lucas sigue metiendo el pezuño en el guión, con lo cual el susto ya es infinito, porque lo del Episodio II y su estilo narrativo bautizado como 'Sinópsis', terminaba por demostrar que Lucas debe dedicarse a sentarse en su sillón de jefe y recbiir ingresos: para eso es muy bueno. Pero no más que eso, ¡por favor! Era horrible ver una película donde ninguna escena estaba desarrollada, donde no había ni un puto diálogo de más de 3 réplicas. Todo era llegar, dar la información percisa para que el espectador supiera lo que tiene que saber, para hacer avanzar la trama, y ¡ala! siguiente escena... y, de nuevo, tres cuartos de lo mismo. Aún así, 3 estrellas.
El trailer de la película anuncia escenas en escenarios que no desvelaré (para los más exigentes) pero que, vamos, vienen a anunciar la misma falta de imaginación para diseñar los nuevos escenarios que puedan aparecer en este Episodio III. Pero... aún así, 3 estrellas.
¿Y por qué, con todo y con eso, 3 estrellas? Porque en ese mismo trailer, con alguna de las primeras imágenes, pude oir, de fondo pero bien clarita, la marcha del Imperio, ese sublime tema compuesto por John Williams como 'leit motiv de los malos', esa melodía oscura que te pone los pelos como escarpias. Solo eso ya merece toda la confianza del mundo, la mía y la de todo los lucas-escépticos. Y por supuesto, porque entre plano y plano del Hayden Christensen este (cuya elección demuestra la demencia senil de George Lucas) mi miedo y escepticismo se intercalaban con mi entusiasmo al ver aparecer, poco a poco, a muchas de esas figuras que aprendimos a amar en los viejos episodios...
Y ese respirar... a través del casco negro...
P.D.: Espero que Lucas no termine por joder lo único que le falta por joder: El prestigio, lo imponente y lo MARAVILLOSO de la imagen de Darth Vader.