Enric Marco es un personaje del que todos hemos oído hablar, pero que ya casi se nos escapa de la memoria, porque su caso, que no quiero recordar aquí para no estropear la base del documental, es un caso increíble y duro, muy duro, por delante y por detrás, lo mires por donde lo mires. Ahí es donde llega este film, a rebuscar en su problema, en su enseña, en su creencia y en su verdad...pasen y vean y entenderán. Situado en el desastre judío ante los nazis.
El prólogo incial al parecer aclara las dudas de los que menos sepan del mencionado protagonista, así que tranquilos los despistados, que una vez superado, el film seguirá un camino perfectamente entendible y aceptable. Eso sí, puede que no sea de gusto de todos, puedo que los matices y la profundidad que quiere conseguir no terminen por atender a las espectativas de espectadores curiosos, una vez aclarada la cosa, puede que el divertimento desaparezca,
La construcción interior, de interiores, el físico de las tomas unido como fuego al personaje central, serán un decorado necesario y acorde, pero lo importante el caer de unas palabras y unos pensamientos en un contexto que sigue siendo increible por muy explicado que esté al principio. La rareza del documental, duro y triste, es solo apto para los que lo busquen con empeño, y no para los que se lo encuentren como si nada. Atención.