A pesar de que algún muelle de la cama haya saltado y Jaume Balagueró haya decidido tirar de la épica de Luis Tosar para completar la cinta, Mientras duermes resulta ser muy práctica y resultadista, acariciando por fases muchas de las intenciones que busca su director entiendo yo. Efectivamente, esta película made in spain tiene brotes y tropezones propios de la factoría nacional. Quizás nos pueda dejar la sensación de no se tan espectacular en cuanto a espectáculo visual que otras producciones más grandes nos hubieran ofrecido pero por el contrario, cumple su misión principal, ofrecer algo un pelín novedoso, capaz de llegar a todos y respetando el cine de género, aunque a poquitas. No estamos acostumbrados a encerrarnos en un inmueble si se trata de una produccional nacional y este "nuevo" escenario la hace atractiva como mínimo.
Comentaba lo de la épica de Tosar porque tarde o temprano se ve venir que su personaje va creciendo desde un punto de vista de protagonismo, dándole minutos pero a la vez dejándole sólo en carrera, llegando a estar a mi juicio, un pelín sólo, sin ayuda, reposando en él el peso de su interpretación y de la película en cuestión. Sabemos todo lo que puede llegar a darnos Tosar pero queremos que pelee con el resto, una "guerra" de papeles, roles, personajes, interpretación en definitiva.
Y como decía al principio de esta postcrítica, es práctica, va a pocas, cumpliendo fases, estadios, de principio a fin y de menos a más, probablemente sea este aspecto el que mejor sensación me ha dejado. Además, se juega al gato y el ratón al principio con sencillez, finalmente a lo bestia, bien. Lo importante es que no me pitan los oídos, que Mientras duermes cumple su objetivo que no es otro que entretener y ganarse al público nacional que sabe que este es el camino para el consumo de cine español, a veces se acierta más y otras menos pero el estilo y espíritu de este film la convierten en una a recomendar y a tener en cuenta respecto a otras que están en cartelera actuamente.
Un tres alto que no un cuatro porque se puede hacer mejor, estoy segurísimo.