Con mucho fundamento y capaz de ser más didáctica que otros muchas que se le parecen. Y con un reparto bastante respetable a estas alturas. Esas son las dos grandes ideas que me vienen a la cabeza con este film. Si funciona será porque el concepto estrella de la película te salpica desde el minuto uno. No habrá que deducir demasiado entonces. Facilita y sin piedras en el camino. Si nos lo dan hecho...mejor que mejor.
En el reparto a Meryl Streep no hace falta presentarla y parece que después de El diablo viste de Prada vuelve a trabajar en papeles más respetables como Leones por corderos o la misma Anwar. No menos importante es Jake Gyllenhaal que fue mucho más que un jovencito actor en Zodiac. Siempre le recordaré por esta última. Asombroso. Quizás el punto débil del chaval es la notable cara de fatiga y preocupación que ya de por sí tiene. Y Alan Arkin, el inolvidable abuelo de Pequeña Miss Sunshine. Una cantidad de actores suficientemente maduros serán necesáreos para complementarse entre ellos y no caminar en soledad, saber transmitirnos al detalle hacia donde van y qué aportan a la historia. Todo esto lo digo porque en muchas ocasiones uno se pierde con tanto actor suelto que interviene, desaparece y vuelve a aparecer. Quiero ver mucho orden y ritmo capaz de sacarnos de momentos con información adicional que despeja la mente del espectador y tranquiliza la historia. Eso sí, no quiero que se enfríe. Basta ya de stops inadecuados. Continuidad y más continuidad.
Anwar es de esas historias que cada vez más gustan porque son una fórmula de activismo político que se preocupan por ofrecer casos concretos que forman una idea general por la que preocuparnos. Eso sí, un activismo al estilo made in america. Porque esta no es una peli europea. Ofrecerá todo hasta cierto límite y puede que tenga un final abierto de esos que te dejan mejor sabor de boca que un posible final más cerrado al estilo de "se acabó todo cariño, estas a salvo". A pesar de que tendrá tropezones y en ocasiones pierda la fuerza con la que comenzó tiene papeletas suficientes para saber caminar solita porque la historia le irá guiando hacia el único camino, hacia adelante.
Desde luego muy apta para todo aquel que tenga ganas del suspense más tradicional y acción en su medida. Porque la violencia es un personaje más en esta peli.