Estos días hablábamos de remakes en el foro. Creo que este es un buen ejemplo de lo absurdo que puede resultar volver a rodar algunas películas. ¿Cuál es el interés de volver a contar esta historia? Una cosa es que Carpenter tirara de un tema simplificado y sin complicaciones para rodar una ensalada de tiros al más puro estilo serie B, casi un western. Lo que viene a ser una especie de “La noche de los muertos vivientes” pero sin muertos vivientes, con matones negratas de los 70 (a lo delincuentes de “Harry el sucio”). Evidentemente no se trata de rehacer la película por volver a utilizar una original idea del argumento.
El mayor interés de la vieja versión es que rompe las reglas. Mejor dicho, rompe las reglas del “cine serio”, y contribuye a definir las de... otro tipo de cine. Allí puede morir cualquiera, puede ocurrir cualquier cosa, pues no hay contratos millonarios con actores, no hay productores exigiendo el final así o de otra manera, o imponiendo censuras morales. Amparándose en el bajo presupuesto y en el mercado seguro que tiene la acción de este tipo, Carpenter hizo (en esa y otras películas) un poco lo que le daba la gana, para bien y para mal.
Y eso ya no es novedad. ¿Qué puede ofrecer entonces la nueva versión? ¿Otra ensalada de tiros? Del guionista lo mejor que se puede decir es que ha trabajado con Coppola, y lo peor, que lo hizo en “Jack”. Del director no se puede decir nada bueno.
En definitiva, un paisaje desolador, que dudo que nos llegue a proporcionar más que dos estrellas, y espero, al menos, que no baje a una. Eso sí, en nuestro querido cine local, esta me parece la opción más interesante. Pensar que lo siguiente en interés me parece “Hitch”. Cartelera lamentable la del Cinebox Mendibil.