La idea que uno siempre ha tenido del papel de Dinamarca en la Segunda Guerra Mundial era el de neutralidad e invasión pacífica, unido a una fuerte y activa resistencia.
El director Ole Christian Madsen y su coguionista Lars K. Andersen han hecho esta película con la idea de revisitar esas ideas y de arrojar algo más de luz sobre el verdadero papel de la resistencia danesa en los días de la ocupación alemana. Para ello ha habido una ardua tarea de investigación detrás y un prurito de provocación, sobre todo, para el espectador danés, algo que nos pasará totalmente desapercibido.
Se trata de la producción más cara del cine danés, algo que se sale de la regla por la que el cine danés estaba siendo conocido en los últimos años: el Dogma y Lars Von Trier.
Madsen ha ganado innumerables premios en diversos festivales, y con este film estuvo presente en la Seminci 2008. Los dos protagonistas están interpretados por Mads Mikkelsen (Le Chiffre en Casino Royale) y por Thure Lindhardt (Hacia rutas salvajes y que también participó en un hito del cine danés: Pelle el conquistador).
Cine didáctico, europeo y de calidad.