Nick Broomfield es un reputado e innovador documentalista. Lo que nos trae aquí no es un documental como tal, pero trabaja sobre sus claves. Entre el documental y la ficción basada en hechos reales. Nos narra una tragedia relacionada con la inmigración, en esta ocasión son chinos en Gran Bretaña.
Muy loable sin duda traernos un hecho concreto, triste pero necesario. La cuestión es que simplemente... no me apetece. No. No soy amigo de la tendencia al documental que tienen muchas de las películas del festival. El año pasado ya vimos “Dreaming Lhasa” y la verdad es que no es lo que busco. Diría que lo que busco es cine pero alguno me dirá que esto también lo es. No voy a entrar en polémica.
La elección en todo caso es fácil para el espectador. Si se quiere ver un más que decente semidocumental, si se quiere conocer los hechos, si se quiere ser fiel a la verdad, esta es la película indicada. Si por el contrario se buscan buenas interpretaciones, un guión refinado una dirección atrevida... no vamos en el buen camino.
Espero un producto de calidad en todo caso. Si ni siquiera encuentro eso la cosa irá a mucho peor. Sólo espero que el jurado no se deje llevar por los sentimientos que seguramente provoca esta película porque no será realmente la película la que los provoque sino la simple realidad.
Más indicado para la sección de inmigrantes de este año.