El caso Litvinenko suena a título de película norteamericana sobre la guerra fría. Pero creo que será todo lo contrario. Sin duda será un documental denuncia de esos que reciben premios y numerosos aplausos después del film. Ya fue presentada en el Festival de Cannes 2007 fuera de concurso y eso ya es importante. Vamos, que pinta mejor por lo menos vistos sus antecedentes. Casi todos los que la quieran ver saben a lo que van y está dirigida a un público seguidor de este tipo de cintas.
Su director es Andrei Nekrasov. De él podemos decir que también es guionista y que tiene otros trabajos tales como Disbelief que también fue polémico en su momento. Se caracteriza por sus trabajos estrictos de investigación y de pasarlos a la gran pantalla. Y el de ahora parece ser algo parecido pero con distintos contenidos e intenciones parecidas. El montaje y el guión también va de la mano del mismo Nekrasov acompañado de Olga Konskaya.
El reparto es curioso por la aparición del propio Alexander Litvinenko y de la periodista recientemente fallecida Ana Polittkovskaya. Es por eso que este documental es fruto del material recogido durante tiempo y de los testimonios de sus protagonistas. Puro trabajo de investigación por lo que parece.
Un film muy estricto, de formas y de contenido. Y arriesgado. Quizás el aspecto negativo del fim puede estar en la clara subjetividad del director. Pero todos acaban haciéndolo siempre.