Ambientada en un futuro cercano y en clave de caricatura política, esta película denuncia las medidas gubernamentales menos sociales, a veces drásticas, aunque no tan desmesuradas como se muestran aquí, claro.
La sátira es una herramienta clásica para afrontar este tipo de denuncias y a veces resulta cargante por la excesiva permisividad ante ciertos defectos del guión, pero, al menos, suele ser más interesante que un mensaje directo y más evidente.
La película es danesa, lo cual ya se agradece, sabemos que el nuevo cine nórdico goza de muy buena salud, ya nos lo recordó el Zinemaldi con su sección Fiebre Helada. Aún así no creo que esta sea de las mejores. Está producida por Zentropa, que es la productora de Lars Von Triers, lo que me parece una buena señal.
El director es Anders Rønnow Klarlund, que ya dividió al público con su anterior película, Strings. Estaba protagonizada por marionetas y hasta se veían los hilos (de ahí el título). En el festival de Sitges de 2004 ganó un par de premios con esa película. Otro trabajo anterior suyo, Besat ganó algún premio en Fantasporto y también estuvo en Sitges.
Con esta nueva película, el público vuelve a responder con reacciones enfrentadas, esto siempre es buena señal. De momento ha ganado el festival de cine fantástico de Bilbao, ahora se tendrá que enfrentar a los donostiarras en la semana de terror.
Yo lo que espero de esta película es un ritmo muy ágil, unas situaciones atrevidas y una apuesta lo suficientemente radical como para no tener que reflexionar demasiado en sus formas, sólo en su finalidad. Seguramente será excesiva, debe serlo, pero terminará siendo un punto negativo. En cualquier caso, me pica la curiosidad, aunque, por muchas reacciones enfrentadas que suscite, yo creo que me va a dejar una sensación más bien tibia.