Crítica de la película El ocaso del samurái por Iñaki Ortiz

Sin desenvainar la katana


5/5
13/08/2005

Crítica de El ocaso del samurái
por Iñaki Ortiz



Carátula de la película Ante todo mis mayores agradecimientos a los cines Trueba por seguir teniendo la osadía de estrenar más y más películas destinadas al olvido, y en versión original, dentro de este global intento de meternos “Adivina quien” y similares hasta en la sopa.

Como era de esperar, una exquisitez de película. En las dos horas y diez minutos de metraje tan sólo dos combates, los justos y necesarios para una película que está más cerca de “sentido y sensibilidad” que de “Los siete samuráis”. Nos habla de amor, nos habla de los problemas de un hombre para sacar adelante a su familia, y todo con esa gracia que parece que ya sólo conservan los orientales, y que está a años luz de la crítica social nacional.

Imágenes bellas pero alejadas del manierismo de “Hero” y “Hero el retorno (osea La casa de las dagas voladoras)”. Porque a veces es bonito ver esos interiores o las labores rutinarias.

Cuando hay que pelear, te importa, porque es un hombre, no un personaje (con todo mi respeto a mi admirada Kill Bill), y puede incluso, no sería raro, que muriera. Y le importa a él, porque tiene dos hijas, porque si mata a su contrincante puede ser detenido, por miles de cosas. Es humilde y no quiere combatir. Las peleas son atropelladas como a mí me gusta, con menos poesía y más realismo y torpeza. Cara a cara y con los cuerpos enfrentados por la vida. Te deja con ganas de más, pero no te da más.

El protagonista se encuentra fuera de su tiempo, como “El pistolero”, como William Munny, pero más como este último, pues intenta adaptarse a la nueva vida. Él también se apunta a la inmensa lista de aspirantes a granjero. Una muesca más en la culata del buen cine.

Llena de momentos ampliamente emotivos y contenidos. Gestos exquisitos y la mirada de una niña ante su madre muerta. Uno así sale del cine contento a más no poder. Quiero más.


Google+

comments powered by Disqus




Más críticas de El ocaso del samurái

Ver la precrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons