Prometheus me ha decepcionado. Allí donde podía ser distinta y mejorar el romanticismo de la ciencia ficción de siempre, simplemente ha cometido los errores de cualquier película de acción. En el momento en el que la acción tiene que dar paso a los planteamientos superiores, Ridley le da un cargo elevado al noble arte de ser un héroe y huir, pero aún más exagerado, aunque te hayan abierto en canal y tú corras media película como si nada.
Que una película sea creíble pasa por derroteros sensatos y este film no lo consigue. Los detalles de guión que fuerzan situaciones extremas (desde cuándo una tripulación se quita el casco sin ton ni son, o se abandona la vigilancia por fornicar a ritmo de chulería) no hacen más que dejar la película en una situación mezquina.
David, el único personaje digno del film, podría haber servido para inocular ese mensaje de pregunta existencialista lejos de representar a un viejo interpretado por un joven. El robot, personaje clave como siempre, es lo mejor perfectamente interpretado por un Michael Fassbender que dentro de poco se va a salir de su esfera de éxito. Su final, su triste y sencillo final hace gracia, y es una pena.
En el momento en que el de dónde venimos y a dónde vamos debería de tomarse con calma y sosiego, aquí directamente nos presentan un alegato sobre la maldad en forma de mamporros e investigaciones virulentas extraterrestres. Sabe a poco, sabe a nada, por mucho que aderecen al personaje principal de fe, feminismo y pelotas y lo coloquen en un lugar digno como para hacer otro film que sigua las peripecias y pesquisas.
La película tiene un sabor menor, posee capacidad visual, posee hasta cierto grado de misterio pero se rompe cuando tiene que resolver el conflicto y reventar tanto el climax como el clima. Los bichos no son nuevos, sus mocos no sorprenden, la historia, nuestros creadores, agonizan de interés…Una lástima prometedora, desde luego, que será recordada por un puñado de kamikazes gritando “sin manos” a lo película ochentera de polis atrevidos.
PD: El guiño a Alien sobra, porque quiere decir que hay intenciones de encajar esto en una explicación de la saga y no tiene permiso para eso…nadie se lo ha pedido.