Esta película colombiana, está basada en hechos reales ocurridos durante mayo de 2003. Durante el año pasado, fue la que recaudó mas dinero en taquilla en su país de origen, con millón y medio de espectadores. Estuvo nominada a los Goya como Mejor Película Extranjera de Habla Hispana y ha pasado por varios certámenes internacionales como el Festival de Cannes, Chicago Latino Film Festival, Festival Latino de los Ángeles y Miami Film Festival entre otros.
El director, Rodrigo Triana, ha dirigido telenovelas entre las que destaca la conocida Pasión de Gavilanes. Su ópera prima fue Como el gato y el ratón, que se presentó hace años en el Festival de San Sebastián.
Y tras estos datos, ¿qué puedo decir? No se puede negar, que es una producción importante en su país, pero personalmente odio los culebrones y pienso que para rellenar los minutos que deben entrelazar esta historia de cómo los desposeídos se vuelven poderosos, nos vamos a encontrar pequeñas tramas que pueden convertirse en un lastre para el film. Esperemos que no sea así.
Si te van las historias crudas, puede que esta sea tu elección. Pero mucho me temo que el público español es muy diferente al colombiano y aquí poco éxito va a tener en general. Pero de todo tiene que haber digo yo.