Me suele resultar difícil afrontar una crítica mínimamente lógica o justificada de este tipo de películas: Aquellas que solo pretenden hacerme reir y que lo consiguen, completamente.
Sí, en efecto, Extraterrestre finalmente resulta ser una comedia incluso paródica, que solo pretende hacer pasar un buen rato al espectador, entre carcajada y carcajada, y a fe que lo logra. La vi en un pase donde gran parte de los presentes, amigos o compañeros de profesión de Vigalondo, estaban muy por la labor de disfrutar, todo sea dicho; pero vaya si reímos.
Sin embargo, partiré de una premisa algo tramposa a la hora de valorar la película: Tras Los cronocrímenes uno quiere ser algo exigente con Vigalondo, y evidentemente Extraterrestre es un poquito menos película que aquella. Claro que sus objetivos son otros (de nuevo me pongo en evidencia yo solo, a mí y a mis argumentaciones, que de momento ni siquiera lo son), y que los cumple... ¿pero se lo ha puesto fácil a sí mismo, quizá demasiado?
Nos ha colocado a Areces haciendo de Areces y, claro, sabemos que ahí el chico es insuperable. Coño, que abre la boca y ya hace gracia. Cimas no está nada mal. Villagrán funciona como pardillo triunfador y Michelle Jenner, a la que Vigalondo podría haber caído en la tentación de usar como mera comparsa al lado de tanto cómico resultón, consigue aparecer muy graciosa, funciona de maravilla.
Pero es que los cuatro están muy muy en su papel. Y es que Vigalondo enseguida se preocupa en decirnos: Esto es lo que es, reíros y no le busquéis los tres pies al gato. En definitiva, nos obliga a apagar cierta parte del cerebro desde el minuto 1 y es desde esa distancia cómoda donde uno disfruta como un enano.
Repito: Me he reído mucho, especialmente en la primera hora de peli, donde todo está desmadrado pero no fuera de madre, por decirlo así (perdonad el torpe juego de palabras). Luego también río: la nave-taza y tantas otras cosas... Pero en esos minutos en mi cabeza un runrún ya me da vueltas: A ver cuando vuelvo a ver Los cronocrímenes. Cómo mola esa película.