Quizá resulte excesivo calificar a Crank 1 de película de culto, pero si es verdad que pese a ser una cinta lanzada sin una gran campaña de marketing y pese a estar pensada como una película barata que atrajera gente por la mera presencia de Jason Statham, el boca a boca funcionó perfectamente y hoy es el día en que los frikis del cine de acción hablan maravillas de la película. ¿Por qué? A continuación, un enorme SPOILER de Crank 1. Cuidado si no la has visto.
Para mí Crank tiene una gran clave: la falta de vergüenza de los guionistas y un final inconmensurable. Muchas películas de acción resultan aburridas porque intentan crear tensión de sutuaciones que ya hemos visto mil veces: protagonista a punto de caerse de un edificio (y que si cayera se acabaría la película), persecuciones en coche, tejados, mar, río ,tiroteos... casi todos los recursos del cine de acción están trilladísimos y machacadísimos. Muchas veces uno piensa: "podría ver ésta película a cámara rápida". Y eso es lo que hace Crank, dártelo todo a máxima velocidad y sin tonterías.Pero lo mejor llega al final, cuando crees que la película está en un callejón sin salida y falta de recursos para poder cerrarse decentemente, la caída de Statham desde el helicóptero con los brazos abiertos esperando la muerte... es de lo mejorcito que yo he visto en mucho tiempo.
Por eso pienso ver Crank 2. Por eso la voy a ver yo, y la van a ver el resto de frikis amantes de la acción pura que se regocijan cada vez que Statham haga una locura más grande que el anterior. Ya sólo la premisa de ésta película es un sinsentido, algo totalmente surrealista... ¡maravilloso!
Querido espectador de cine, si no has oído hablar de Crank ni nunca te ha interesado el cine de acción, ésta segunda parte te parecerá un bodrio horroroso. En caso contrario, NO TE LA PIERDAS.