Es fácil descartar esta película por
el mal recuerdo que tenemos de aquel horror protagonizado por
Stallone. Yo quiero enfocar el prejuicio de otra manera. Lo habitual
en los remakes o nuevas adaptaciones, es coger una película de éxito
e intentar volver a repetirlo, esto suele llevar a que los resultados
no ofrezcan demasiada calidad, pues todos nos preguntamos por qué no
dejaron tranquilo aquello que ya estaba bien. Para mí el remake
ideal debería caminar en sentido contrario, a partir de una idea que no
funcionó, para cambiarla y hacerla bien esta vez. Creo que este va a
ser el caso.
Mi mayor baza para confiar en esta
nueva versión, aparte de ciertas vibraciones precogs, es Alex Garland,
su guionista. En mi opinión, ya ha firmado dos obras maestras, que
se llaman 28 días después y Sunshine (ambas dirigidas
por Danny Boyle). También ha escrito la adaptación, bastante
compleja, de Nunca me abandones. Está claro que le va la
ciencia ficción y estoy deseando ver qué ha aportado con esta
película. Estoy seguro que, sobretodo, sentido común e
inteligencia. Quiero ver su futuro apocalíptico y su visión del
fascismo.
Si en el título hacía referencia a
Boyle, no era sólo por su guionista, sino también por su director
de fotografía, Anthony Dod Mantle, que hizo un trabajo
increíble en los albores del digital con la citada película de
zombies (perdón: infectados) y que, por cierto, también es
colaborador habitual de Lars von Trier. Además están los
productores habituales de Boyle. De hecho, sólo falta él mismo. Por
desgracia, ya que su director, Pete Travis, no está a la altura.
Trascendió con una película para la televisión británica, Omagh,
con guión de Paul Greengrass que se vio en festivales (incluido
Donosti), pero su paso al cine fue espantoso: En el punto de mira.
Claro que la culpa principal era del guión.
En cualquier caso, se escuchan buenas
críticas de esta película, que de primeras podríamos tomar por un
producto prefabricado más, pero que, como veis, viene avalada por
unos cuantos nombres importantes. Y por supuesto, una segunda oportunidad para los fans del comic. Veremos.