Inicio esta crítica ante todo intrigado por la que ha escrito mi compañero Rómulo. Lo primero que me extraña es aquello de la fotocopia de "Memorias de África". Lo cierto es que la película tiene un tono más sucio, más de lo peor de la ciudad de Los Angeles, más con tintes noir.
Pero lo que sin duda me llega a sorprender más es su menosprecio hacia el autor, Robert Towne, que es el guionista de la bien amada por todos los precríticos menos uno, "Chinatown". Un guión, recordemos, que funciona como un reloj. El hombre que se convirtió en el rey del "uncredited", es decir, que trabajaba en la sombra sin aparecer en los créditos, arreglando escenas para películas como "Bonnie y Clyde", "El Padrino" y otras películas de reconocido prestigio. Un chico de los recados con ingenio para hacer interesantes las escenas más grises. Es verdad que en la extensa filmografía de Towne como guionista hay mucha basurilla, aunque se deben básicamente a trabajos alimenticios de muchos ceros. Este no es el caso, es una película de autor y deberemos suponer que Towne lo intentará dar todo.
Sin embargo, en el fondo mi opinión no dista tanto de la de Rómulo, aunque vaya por otros cauces. Vamos a ver una vez más un guión correctísimo con personajes de sombrero. Con los viejos mecanismos del escritor perdedor y la mejicana de vida pasional. Siempre sudando más de lo aconsejable, al estilo de "Fuego en el cuerpo". Con un juego de parodia hacia el mismo autor. Pero nada nuevo, sólo corrección. La corrección no se merece más que la nota más neutral.
Salma Hayek estará tan bien como siempre. Donald Sutherland no sabe actuar mal, pero el irregular Colin Farrell creo que no nos tiene reservada su mejor actuación. Con que fuera mejor que la de "El nuevo mundo" me conformaría.