Crítica de la película Nueve Vidas por Hypnos

Sorprendente brillo


5/5
19/09/2005

Crítica de Nueve Vidas
por Hypnos



Carátula de la película Me temía una película al servicio del plano secuencia. Y lo que he visto es lo contrario. El movimiento de cámara siempre recoge lo que el personaje siente, piensa, calla... García con asombrosa facilidad desliza su cámara para captar la intensidad de los momentos de esas nueve mujeres. Una intensidad que no se traduce siempre en momentos desgarrados, sino que van desde una calmada conversación a una tragedia contenida. El elenco de situaciones es sobresaliente.

Las actrices están maravillosas. Desde esa primera historia tan pausada y tan "in crescendo" en la cárcel. ¡Qué manera más embriagadora de contar una supervivencia en una prisión! Esa callada manera de hacerse la invisible, pero tener veneno y rabia en su interior.

¡¿Y qué puedo decir de la segunda historia?! Vemos a una mujer que hace la compra, que ve a un hombre, que se oculta de él, que se pone nerviosa, magnífica la interpretación de Robin Wright-Penn, huye, y entonces García nos abre el plano y está embarazada. ¡Qué maravillosa manera de repartir el conflicto dramático!

En cada historia da una verdadera lección de economía dramática. Lo que otros directores plantean tras media hora, García lo hace en un par de minutos.

Hay que decir, sin embargo, que los planos secuencias están trucados y que lo hace tan bien, que no me importa, cualquier otra cosa hubiese caído en el miedo con el que inicio esta post. Maravillosas la técnica utilizada, no importándole ni la presencia de espejos, ni la de ascensores, jugando a encuadrar y a fisgar. ¡Qué labor de puesta en escena!

El diálogo está acertadísimo con líneas dignas de la pluma de su progenitor. Todo lo que dice el profesor amante de la madre de la sexy Samantha es bellísimo. Y, como no, aunque a muchos le produzca sarpullido, el cruce de historias, de momentos, y de tragedias me parece fabuloso. Otro recurso narrativo muy bien utilizado, porque hubiera sido un error terminar trazando la conexión con todas y cada una de las mujeres. Está en su justa medida.

Y, para concluir, me parece genial la manera en la que la película se desinfla para crecer y explotar. La historia de Close y Fanning era pesada, excesivamente lenta para ser la última, peligró la cuarta estrella en una historia banal, que despunta hasta la luna con el detalle final del racimo de uvas sobre la tumba. Elegante...impresionante.


comments powered by Disqus




Más críticas de Nueve Vidas

Ver la precrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons