Está película española llega a la cartelera habiendo hecho el ruido suficiente por lo menos para que no pase desapercibida, con cierta imagen que no comentaré aquí. Una técnica como otra cualquiera de acaparar cierta atención, que a decir verdad, no podría conseguir de otra manera.
Hace poco tuve la oportunidad de ver algún retazo de Goya en Burdeos y este título me ha recordado a ella. Será complicado saber combinar el Arte y las historias paralelas de distintas épocas que nos quieran narrar, sin que resulte forzada o sencillamente, tediosa.
Es el primer trabajo de Lucas Fernández, como director, productor y guionista, ahí es nada. Y para su debut, ha tenido la suerte de contar con un elenco de actores muy interesante. Para empezar, una joya de nuestro cine, aunque últimamente se la vea poco en él, como es Victoria Abril (El camino de los ingleses, Tirante el blanco). Le secunda Emma Suárez, rescatada de la tele gracias a Bajo las estrellas. Joaquim de Almeida (53 días de invierno, En el corazón de la tierra) dará vida al pintor Oscar Domínguez. Y Jorge Perugorría (Una rosa de Francia, Barrio Cuba) completa la lista.
No puedo negar que será un trabajo concienzudo, con una cierta calidad técnica, unas buenas interpretaciones y una obra muy personal y desde luego diferente. Alabo la valentía de no dejarse llevar por lo estrictamente comercial. Pero se corre el riesgo que de tanto querer desvincularse del cine más tradicional, uno se pierda en sus propias divagaciones. Quizá me equivoque. Veremos.