Crítica de la película Las crónicas de Riddick por Iñaki Ortiz

Te voy a matar con mi taza de té


4/5
05/09/2004

Crítica de Las crónicas de Riddick
por Iñaki Ortiz



Carátula de la película Si no recuerdo mal era en la película “Blanco humano” de Jean Claude Van Damme, (que los fans del tipo – o de John Woo - este me corrijan), en la que ocurría una escena más o menos así hacia el principio de la película creo:

“Una chica (la chica) está en apuros porque una panda de maleantes la están acosando, pero no hay problema, porque ahí aparece el amigo Van Damme, y les dice a todos que la dejen en paz (son unos cuantos y de aspecto fortachón), como no atienden a razones reciben su merecido...”

En fin, repulsivo, chulesco, irrisorio, pasote, detestable además de muy visto y sobre todo sonrojante.

Escena de “Las Crónicas de Riddick”:

“Una chica (la chica) está en apuros porque una panda de carceleros la están acosando, pero no hay problema, porque ahí aparece el amigo Vin Diesel, y les dice a todos que la dejen en paz (son unos cuantos y de aspecto fortachón), como no atienden a razones reciben su merecido... Además a uno lo mata con una taza de té”.

¿Por qué no experimento la misma sensación? Quizá porque nos encontramos en Crematoria, puede que sea porque el diálogo que incluye la joya “te voy a matar con mi taza de té” sea tan disparatado que no importa lo que ocurra a continuación, o quizá sea porque ya me han dicho que Riddick es un furiano (que debe ser la coña en verso) y esta escena no es una presentación de “mira lo que puede hacer este personaje” sino más bien, un “bueno, ya sabes lo que les va a ocurrir a estos pobrezuelos ¿no?...”, pues que corran las tazas de té.

Simplemente se trata de que Riddick y su chulería no son tan dañinas, porque como dice Beiger, es el más cachas de la galaxia y además es un hijoputa, él es así. Estamos inmersos en otros mundos, con otras reglas, donde un furiano hace cosas como esta sin problemas. Me suelo quejar en otras postcríticas de la inclusión forzada y necesaria por los tiempos que corren de “las chicas son guerreras” y sin embargo hoy no me voy a quejar, porque sí me creo a esta, que ha crecido en Crematoria y no a Ginebra que está forzadísima.

En general esta es una película de 3 por sus licencias... aunque tiene una introducción épica de 5 o 6 si se pudiera. ¿Por qué razón le doy un 4 entonces? He disfrutado viéndola, quiero ver las siguientes películas, pienso que no se ha doblegado a tío dollar, parece ser como quiere ser (supongo que tío dollar está contento de todas maneras), y el punto culminante a tener en cuenta para mí es la estética. Aunque la película encaja perfectamente con la descripción de Space Opera que ha dado Beiger, creo que hay algo notable que la separa de películas como Flash Gordon, y es la estética, más cercana a Dune, por ejemplo. La palanca de oscurecimiento de planetas que tiene forma de un ser atormentado cargando con un gran peso, las toneladas de metal que van moviéndose con pereza, las torres, los edificios, la torpeza de las naves que funcionan a golpes, el ambiente infernal de crematoria. Además algo que valoro mucho, en estos tiempos en que los buenos se dedican al género caracoles, es la imaginación. Por todo esto recibe la cuarta estrella.

Y por último una pequeña reflexión: ¿será Vin Diesel el que ocupe el puesto vacante de Schwarzenegger? Según creo no hay ningún otro, y de haber uno creo que va por buen camino. Alguna película infumable como XXX (en el otro caso Comando), pero a la vez películas imaginativas de héroes míticos, un poco el equivalente a Conan, o Perseguido. Pienso que si sigue por ese camino tenemos al nuevo Schwarzenegger. Más rápido y menos fuerte pero es lo que mandan los nuevos tiempos.


Google+

comments powered by Disqus




Más críticas de Las crónicas de Riddick

Ver la precrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons