Crítica de la película Closer por Romulo

Teatro filmado


4/5
24/12/2004

Crítica de Closer
por Romulo



Carátula de la película Mike Nichols ya hizo en su momento, aunque no sea una película que me guste especialmente, un alarde de cinismo, mala leche e inteligencia en CONOCIMIENTO CARNAL. Ahora vuelve a diseccionar con bisturí las entrañas de dos relaciones sentimentales, o quizás sexuales, pero nunca sentimentales y sexuales: Dos parejas que eligen el sentimiento por un lado y el sexo por otro, dos parejas de amigos que son amigos y amantes.



Ese acercamiento duro, casi frío, casi clínico, no estará exento de cinismo y de crueldad. Aunque cualquier acercamiento clínico a temas como este quizás lleve implícito esa crueldad y ese cinismo.



Por lo demás, toda la responsabilidad caerá en el texto, en un guión casi calcado imagino al texto teatral original (el autor es el encargado de firmar también la adaptación a guión cinematográfico) y en el cuarteto de actores protagonistas que, desde luego, ofrecen garantías más que sobradas: de Julia Roberts ya hablan maravillas y comentan posible nominación al Óscar; Jude Law demuestra paso a paso que es el intérprete de mayor peso en su generación; Natalie Portman es uno de los talentos en bruto más impresionantes surgidos en los últimos años, desde aquella fascinante y repentina aparición de la mano de Luc Besson, con solo 13 añitos, en LEON EL PROFESIONAL; y por último, Clive Owen cierra el grupeto ofreciendo una solidez que, según dicen, mantiene.



Todas las cartas están dispuestas para que nada falle. Pero toda película nacida del teatro ha tenido, casi siempre, esa lacra: Es teatro filmado. Esperemos que Mike Nichols sepa dotar a la película de una personalidad propia, más allá de la fuente original.


comments powered by Disqus




Más críticas de Closer

Ver la postcrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons